Foto: Cuartoscuro/Archivo Juárez Piña se ha pronunciado en múltiples ocasiones en favor de respetar el Estado de Derecho  

El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados celebró que el proyecto de resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la consulta solicitada para juzgar a los expresidentes sea considerara inconstitucional.

La propuesta, elaborada por el ministro Luis María Aguilar, y que se dio a conocer el día de hoy, hace valer el Estado de Derecho, aseveró la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña.

El ministro, detalló, sostiene en su argumentación que la pregunta desvirtúa la finalidad de la consulta popular cuyo objeto es maximizar la participación ciudadana, en lo que los diputados perredistas coinciden.

Juárez Piña se ha pronunciado en múltiples ocasiones en favor de respetar el Estado de Derecho, los derechos de las víctimas y el debido proceso, por lo que considera que el proyecto del ministro abona en el correcto funcionamiento de las instituciones del Estado mexicano.

La lideresa del sol azteca en la Cámara baja dijo confiar en que el Pleno de la SCJN respalde el proyecto de Aguilar, “porque en efecto, como la ha venido señalando el PRD, la consulta no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución, en la Ley Federal de Consulta Popular, viola los derechos humanos y el debido proceso”.

Reiteró su posición de que “lo que pretende el Presidente es evadir su responsabilidad y utilizar la consulta con fines ajenos a la justicia”.

“Hemos sostenido y reiteramos, que si el Jefe del Ejecutivo tiene pruebas de que algún expresidente haya cometido un delito, debe presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República para que se inicien las investigaciones correspondientes; de lo contrario, está asumiendo una actitud cómplice, obstruyendo la justicia, fomentando la corrupción y la impunidad”, concluyó.

 

EFVE