La violencia contra las mujeres va en aumento, entre enero y agosto de este año se registró un incremento de 2.29% en feminicidios; y 1.11% en homicidios dolosos, respecto a 2019, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante los ocho meses de 2020 sumaron 626 feminicidios, que comparados con los 612 del mismo período del año pasado, registra un aumento de 14 víctimas.
Los asesinatos de mujeres al cuarto bimestre sumaron mil 906, que contra mil 885 de dicho lapso del año anterior, muestran un incremento de 21 ultimadas.
En feminicidios los estados que registran el mayor número de víctimas son: Estado de México, 97; Veracruz, 61; Ciudad de México, 48; Nuevo León, 42; Puebla, 39; y Jalisco, 35.
En asesinatos se encuentran: Guanajuato, 295; Chihuahua, 186; Estado de México, 171; Baja California, 169; Michoacán, 155; y Jalisco, 136.
En lesiones dolosas las entidades que registraron más casos fueron el Estado de México, 9 mil 122; Guanajuato, 3 mil 346; Michoacán, 2 mil 688; Jalisco, 2 mil 505; Querétaro, 1 mil 929; Baja California, 1 mil 718.
La violencia contra las mujeres volvió a impactar a la sociedad, pues la semana pasada se dieron a conocer los casos de Jessica González, de 21 años, reportada como desaparecida el lunes en Morelia, Michoacán, y su cuerpo hallado el 25 de septiembre en una zona boscosa al sur de la ciudad.
Por otra parte, el martes pasado en la alcaldía Milpa Alta fueron encontrados los restos de Elmy Jocelyn Pacheco, de 18 años, quien desapareció el 17 de septiembre en la alcaldía Xochimilco. En tanto, autoridades de Coahuila hallaron el sábado pasado el cuerpo de Alondra Elizabeth Gallegos, de 20 años, que desapareció el 22 de septiembre.
Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, comentó a 24 HORAS que se requiere poner en el centro de actuación los derechos de las mujeres, contar con estrategias coordinadas, integrarles en las entidades federativas.
Explicó que hablar del Estado no es solamente el Presidente, son los 32 estados que deberán estar coordinados y con acciones dirigidas a disminuir las brechas de desigualdad y discriminación.
Figueroa insistió en también garantizar el acceso a la justicia mediante acciones y servidores públicos que cuenten con perspectiva de género.
“Por ejemplo, las órdenes de protección son un derecho que tienen las mujeres, pero no hay evaluación, ni monitoreo, no sabemos cómo funcionan y lejos de ser un mecanismo para prevenir las violencias, las revictimizan”.
El viernes pasado, al ser cuestionado sobre la violencia contra las mujeres, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su Gobierno está trabajando al respecto.
“Como lo he venido repitiendo, estamos garantizando la protección de las mujeres, que no haya feminicidios, es nuestro trabajo, garantizar que el principal de los derechos humanos, el derecho a la vida”, aseveró durante su conferencia matutina.
LEG