Con Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y principal consejero del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), esas instituciones de la banca de desarrollo autorizaron préstamos por mil 25 millones de dólares -20 mil 227 millones de pesos- para financiar los proyectos fallidos de Agronitrogenados (2013) y Fertinal (2015).

Por el caso de Agronitrogenados, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, fue detenido y acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, porque se sospecha que recibió sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA) para que la petrolera autorizará la compra de la planta de fertilizantes en Veracruz.

Actualmente, Lozoya lleva su proceso en libertad con un brazalete electrónico, debido a que se acogió a un criterio de oportunidad, con el cual, podría recibir beneficios judiciales si aporta pruebas de otros funcionarios que participaron en las operaciones imputadas.

Respecto al caso Agronitrogenados, en la denuncia de hechos presentada por Lozoya para lograr beneficios judiciales, señala a Luis Videgaray como el principal promotor de ese proyecto.

El ex director de Pemex acusa que la petrolera tenía una nula disponibilidad de recursos para la compra de Agronitrogenados; sin embargo, durante una reunión, realizada el 13 de noviembre de 2013 en Los Pinos, donde el ex presidente Enrique Peña Nieto también participó, Luis Videgaray le indicó “que no me preocupara por el dinero”.

En su denuncia, Lozoya abunda “que con respecto al financiamiento de la planta él (Videgaray) se encargaría para que fuera a través de Nafin quienes otorgarían los créditos para tal objetivo, pues en su calidad de secretario de Hacienda tenía el poder y control contundente sobre esa instancia”.

Tras concluir los trámites administrativos, fue el 17 de diciembre de 2014, cuando Nafin autorizó un crédito por 390 millones de dólares (7 mil 696 millones de pesos al tipo de cambio de ese día) para la compra de Agronitrogenados.

El acuerdo inicial es que el crédito sería pagado a más tardar el 18 de diciembre de 2017 por Pemex; sin embargo, a la fecha sigue vigente la deuda, con una última reestructura en septiembre de 2018.
De acuerdo con documentos consultados por 24 HORAS, a la fecha del otorgamiento del crédito por Nacional Financiera, Videgaray encabezaba su consejo directivo y Jacques Rogozinski era su director general.

La inversión de Agronitrogenados resultó fallida; según la imputación de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Lozoya y reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el crédito de Nafin se utilizó para comprar -como nueva- una planta con 14 años en desuso, catalogada en estado de chatarra y que nunca logró funcionar.

Hasta ahora, por ese hecho, sólo están detenidos Lozoya, y Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, quien lleva su proceso de extradición en libertad en España.

Planta en Michoacán

Otro de los casos es la compra de la planta de fertilizantes, denominada Fertinal y ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán, cuyo financiamiento provino de préstamos de Nafin y Bancomext.

El 26 de octubre de 2015, el Consejo de Administración de Pemex aprobó la compra de Fertinal. Y el 22 de diciembre, Nafin y Bancomext autorizaron créditos por 635 millones de dólares (12 mil 531 millones de pesos al tipo de cambio de ese día).

Los documentos en poder de este diario indican que Luis Videgaray, además de titular de Hacienda, al momento de que se aprobaron los créditos, encabezaba los consejos directivos de ambas instituciones de la banca de desarrollo: Nafin y Bancomext.

A la fecha de otorgamiento del crédito, según su currículum oficial, el director de Bancomext era Alejandro Díaz de León, hoy gobernador del Banco de México (Banxico), y Jacques Rogozinski seguía como director de Nacional Financiera.

Hace unas semanas, el hoy director de Banxico se deslindó de la aprobación del crédito, según su postura, fue aprobado durante la gestión de su antecesor, que era Enrique de la Madrid Cordero.

Respecto al desglose de 635 millones de dólares de financiamiento, 209.1 millones de dólares fueron para la adquisición y 425.8 millones de dólares se utilizaron en pagar adeudos con Banco Azteca.

Respecto a dicho financiamiento no existen mayores datos tanto del estatus de la deuda, como de montos prestados por las instituciones de la banca de desarrollo, debido a que se mantienen como confidenciales.

En marzo de 2019, Pemex denunció ante la FGR las irregularidades en la compra de Fertinal; y aunque la denuncia sigue abierta, este caso no fue motivo de la detención de Lozoya ni tampoco se incluyó en su denuncia de hechos.

Sobre este tema, el 26 de agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó, en su conferencia matutina, que la compra de Fertinal era un “caso peor” que la de Agronitrogenados y no había sido incluida en la denuncia de Lozoya.

El Presidente se pronunció por llegar al fondo de ambos asuntos, de los que dijo: “ahí está la deuda, ¿saben quienes daban esos créditos? la banca de desarrollo: Nafin y Bancomext.

Tanto Fertinal como Agronitrogenados se financiaron con préstamos de la banca de desarrollo, ambos proyectos se consideraron pérdidas porque a la fecha no lograron ponerse en operación.

El ex secretario de Hacienda, ahora profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), Luis Videragay, encabezó los consejos directivos de Nafin y Bancomext cuando se otorgaron los créditos que financiaron esos proyectos.

Pemex debe transparentar compra de Fertinal

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer las actas de las sesiones 900 y 901 de su Consejo de Administración, relativas a la adquisición de Fertinal, por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El INAI informó que la paraestatal reservó la información requerida al argumentar que forma parte de una carpeta de investigación integrada ante la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, no se comprobó la existencia de un juicio o procedimiento administrativo en trámite.

La resolución se dio luego de que un solicitante de la información interpuso un recurso de revisión bajo el argumento de que la información requerida es de interés público, informó el INAI en un comunicado.
LEG