Sobre las agresiones a mujeres policía durante la marcha a favor del aborto, en el que resultaron lesionadas 44 agentes, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, manifestó que el protocolo fue aplicado de forma correcta.
“A ver, para que nos quede claro, el protocolo tiene un principio, que es exactamente el mismo que se aplica en las líneas aéreas; es decir, tú no puedes subir a cabina si llevas un objeto que pueda causarte daño a ti o daño a los pasajeros; ese es el principio de nuestro protocolo”.
Resaltó que lo que se hizo el lunes fue solicitar a las manifestantes que portaban objetos aptos para agredir que los entregaran “a la negativa, o como respuesta negativa, fue una molotov, lo primero que hicieron, destruir cristales del Teatro Jiménez Rueda –ni siquiera de ISSSTE, o sea, del teatro– y, continuar bajo un esquema muy rápido de violencia”.
Sobre la valla de policías en formación con los escudos por delante, explicó que “si tú te niegas a entregar en una línea aérea esos objetos ¿qué es lo que ocurre? No subes, no te transportan, pierdes la posibilidad de desplazarte. Bueno, aquí, en este momento, la aplicación que se hizo del protocolo fue en ese sentido, impedir que transitaran hasta que entregaran ese material”.
AR