Foto: Reuters/Archivo Luego del caótico evento del martes por la noche, ayer se dio a conocer que para los siguientes encuentros se cambiará el esquema  

Al callar a Trump, Biden conectó con el público

Allert Brown-Gort, director general de la Casa de la Universidad de California en México, señaló que no fue un debate propiamente, “el señor Trump no llegó a eso”.

“La gente quiere saber quién ganó”, agrega, “en términos convencionales, quizá ganó Joe Biden. Pero cada grupo puede pensar que ganó conforme a lo que querían sacar”.

El también académico resume que al demócrata le fue bien en tres cosas: “Desde hace meses la historia que los republicanos intentan vender es que Biden tiene baja energía y que no puede responder, pero el hecho de que más o menos pudo hablar mientras le estaban interrumpiendo constantemente desde un principio, por lo menos demuestra que puede seguir un hilo”.

“El segundo factor es que fue el único que le habló al público, se dirigió a la audiencia y eso resonó, porque demostró que tiene la capacidad de empatía”, detalla.

“Y el tercer aspecto”, puntualiza, “que le salió bien, fue cuando calló al Presidente, le dijo algo así como ‘por qué no te callas, güey’, en español, y lo llamó payaso y mentiroso, fue algo corto, espontáneo y era algo que cualquier persona hubiera dicho, por eso se pudo relacionar mejor con el público”.

Y agrega que es grave que Donald Trump se rehúse a condenar a los supremacistas blancos.

“A los supremacistas les dijo ‘quédense al lado’, y no ‘váyanse a casa’; el grupo que nombró lo interpretó como ‘él es de los nuestros’”, Allert Brown-Gort Casa de la Universidad de California

Joe Biden se vio mejor como presidente de EU

El investigador de la UNAM Miguel Ángel Valenzuela Shelley comentó que fue incómodo ver el evento porque se trató de un conjunto de “gritos y comportamientos lamentables, sobre todo del presidente Donald Trump”.

“No nos debió de extrañar”, señala, “pero sí sorprende el nivel tan bajo al que puede caer el presidente Trump. Se comportó como lo ha hecho siempre: no nos extraña que es racista, misógino, agresivo, violento y mentiroso. Eso ya lo sabíamos y no es novedad. Si acaso fue más agresivo de lo que esperábamos”.

Más bien, agrega, lo que la gente quería ver era la forma en que replicaría Joe Biden. A ese respecto, afirma que “francamente le faltó responder mejor algunas preguntas, algunas agresiones de Trump”.

“No es lo mismo quién ganó el debate a quién se vio mejor como Presidente. Y se vio mejor Biden porque era más moderado, más tranquilo e incluso cuando le decía que se callara se veía bien, sin embargo, Trump pudo haber ganado en términos de lo que buscaba, pues actuó para su electorado, y quienes lo siguen querían ver lo que vieron”, agregó el maestro en Relaciones Internacionales.

Sobre las preferencias, anticipa que se moverán a favor del exvicepresidente, lo que, sin embargo, no asegura su victoria, como pasó en 2016.

“Preocupan los votantes indecisos, pues dice mucho de ellos que no se decidan luego de tener a Trump cuatro años, quizás no lo ven mal”, Miguel Ángel Valenzuela Shelley Académico UNAM.

El moderador no lo hizo tan mal, ¿qué podía hacer?

Alejandro Motta, jefe del área de Comunicación Política en la Universidad Panamericana, coincidió en que más que un debate… fue una pelea.

“Un debate es un contraste de ideas y propuestas y aquí no hubo. Es un síntoma que los debates cada vez están más planteados para las campañas negativas que para las positivas, para las propuestas, y también se ha visto en México”, afirmó en entrevista.

“Esa fue la lógica”, señala, “además, Donald Trump, con la táctica de la interrupción procura que no le marquen la agenda de la conversación, sino que él sea quien la paute”.

Sobre el Covid-19, puntualiza que Trump tiene que evitar hablar, pues es muy ingrato hablar de ello, “porque es un tema muy sensible y, si los números descienden y las cifras mejoran, es muy fácil derrumbar unos datos con una imagen sensible, por ejemplo, el de una esposa que perdió al esposo o unos niños a su abuelo, eso crea más impacto y credibilidad en el mensaje que una gráfica que diga que los números de contagio han descendido”.

Sobre el moderador, Chris Wallace, el académico se pregunta: “No creo que estuvo tan mal, porque ¿qué más podía hacer? Incluso en algún momento alzó la voz y luego pidió disculpas, porque es el Presidente, y Estados Unidos se respeta el cargo”.

“Conociendo las pocas habilidades discursivas de Joe Biden, si lo ponía nervioso podía provocar que se equivocara, tenía que sacudirlo”, Alejandro Motta Universidad Panamericana.

El Presidente no tomó en cuenta a los ciudadanos

Silvia Núñez García, miembro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM afirmó que los candidatos estaban convocados a un debate, pero el presidente Donald Trump incumplió totalmente las reglas, lo cual fue grave.

“Los ciudadanos están pasando por momentos muy difíciles, y el Presidente no los tomó en cuenta (…) lo más grave es que por la agresividad del Presidente y la forma en que se lanzó contra su adversario, evitando todo diálogo, no los dejó conocer las propuestas para solucionar los problemas”, señaló la académica.

“Es inédito que un debate transcurriera como sucedió ayer”, advierte, “pues sienta un precedente muy delicado, muy grave”.

Sobre las cifras en los sondeos, comentó que les dio seguimiento y observó que no se habían movido: “Hay alrededor de 7.6 puntos de distancia favoreciendo a Biden, pero se tendría que analizar en los estados donde se concentra el voto de los electores aún no definidos. Hacia el domingo podríamos ver si en estados como Wisconsin o Florida empiezan a registrar cambios”.

Subrayó que, de forma inédita, el público espera ahora el debate entre los candidatos a la vicepresidencia: “Kamala Harris y Mike Pence harán hasta lo imposible porque su debate sea en un marco de civilidad”.

“Es algo inédito, en los debates las figuras centrales son candidatos a la presidencia, ahora será una historia distinta por el contexto”, Silvia Núñez García CISAN de la UNAM.

Biden responde a provocación

Luego que el martes durante el debate el presidente Donald Trump reiterara que no aceptaría una derrota en las elecciones de noviembre, la víspera el candidato demócrata, Joe Biden, aseguró que los estadounidenses no dejarán que, si el mandatario pierde, se niegue a abandonar el cargo, lo que aumentó la tensión.

El republicano ha insistido en que un aumento del voto por correo por la pandemia causaría un fraude, sin pruebas o antecedentes firmes. “El presidente se retirará. El pueblo estadounidense no lo tolerará. Ninguna agencia toleraría que eso suceda”, afirmó Biden en un acto de campaña en Ohio, “el pueblo estadounidense decidirá quién es el próximo presidente. Punto”.

Biden urgió a votar por él en gran número para evitar cualquier posibilidad de que Trump se quede en la Casa Blanca si pierde las elecciones.

A Trump se le preguntó en el debate de Cleveland si aceptaría el resultado de 2020 y dijo: “Si veo decenas de miles de votos manipulados, no puedo aceptar eso”, dijo.

 

EFVE