El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa informó que trabaja de la mano con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), para identificar los puntos principales donde los niños son explotados laboralmente.
El ombudsman potosino dijo que se realizará una investigación exhaustiva, ya que pudiera haber trata de menores, incluso afirmó que en sus recorridos han encontrado niños de estados como Chiapas.
“No hay que descartar ninguna hipótesis, porque hay que recordar que existe la trata de personas en menores, nosotros hemos detectado que vienen niños de otros estados, nos hemos encontrado con niños que vienen de Chiapas y es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto”.
Te puede interesar: Investigan explotación sexual infantil en casas de citas de Cancún
De acuerdo con ejercicios de observación, los niños piden dinero o venden cosas en los cruceros de las avenidas principales de la zona metropolitana como Himno Nacional, Venustiano Carranza y Manuel J. Cloutier, según detalló. En total, están en 12 puntos de la capital.
“Ya dimos parte al sistema de protección de PPNNA para que se tomen acciones efectivas, es inaceptable que se encuentren niños en la vía pública realizado ese tipo de actividades colocando en riesgo su vida y su integridad, si bien es cierto que hay un problema grave en México en cuestión de pobreza, me parece que las autoridades municipales y estatales tendrían que estar realizando acciones efectivas, pero de ninguna manera puede ponerse en riesgo a los niños”, advirtió.
“Las familias necesitan un sustento, sin embargo no es la manera que tengan a los niños realizando esta actividad, por eso es importante que vengan las acciones del estado y el municipio para atender la problemática y la situación de pobreza que tienen”, consideró López Espinosa.
cs