La discusión del Presupuesto 2012 entró en el “limbo” legislativo ante los jaloneos de recursos para el campo y los pueblos indígenas, la falta de certeza en los tiempos para concretar un dictamen por parte de la Comisión de Presupuesto e incluso las elecciones de Michoacán.
Al principio de la reunión de este día, se había citado al pleno a sesión para el lunes 14 de noviembre a las 13:00 horas, pero luego de casi una hora de debate se acordó dejar abierta la fecha de la próxima sesión hasta que las comisiones tengan listo el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.
“Se convocará a la siguiente sesión sólo cuando pueda contarse con un dictamen impreso, con tres horas de anticipación, para que los diputados conozcan lo que van a discutir.
“Eso es lo único que procede en un parlamento con civilidad, nos queda por resolver el cómo hacer la convocatoria para que no vaya haber invalidez en el desarrollo de la sesión”, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet al cerrar la sesión.
Evidentemente molesto, como la mayoría de los 500 legisladores que esperaron todo el fin de semana en espera de la aprobación del paquete presupuestal por una cantidad de más de 3.7 billones de pesos, Chuayffet Chemor escuchó los argumentos de su correligionarios.
A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Navarrete Prida, se comprometió a entregar a todos los diputados al menos con dos horas de anticipación el dictamen y sus anexos.
Asimismo, rechazó las críticas de que no existe información hacia los grupos parlamentarios.
“No fue necesario meterle la tijera a ninguna de las cosas que mandaron las comisiones, que tenían con acuerdos, y eso lo saben mis compañeros y las fracciones parlamentarias.
“De tal manera que se está conciliando en este momento toda la información que se entregó, para tener los anexos listos”, dijo Navarrete Prida desde su curul.
Señaló que si bien falta que la Comisión de Agricultura emita su opinión y conclusiones, algunas otras comisiones han hecho modificaciones entre ayer y hoy, para evitar la Fe de Erratas en el decreto.
Ante ello, Chuayffet Chemor anunció que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocará a sesión hasta que el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2012 se encuentre impreso y haya sido repartido con tres horas de anticipación.
Otro tema que encendió los ánimos en el recinto de San Lázaro fueron las elecciones de este domingo en Michoacán, donde legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se enfrascaron en acusaciones mutuas.
El diputado del PAN, Justino Eugenio Arriaga, llevó el tema a una polémica al señalar:
“Los diputados de Michoacán están trabajando por convertir y tener un mejor estado donde vivir”.
“Donde los 113 municipios del estado de Michoacán van a tener el día de hoy un cambio histórico con la victoria de Cocoa Calderón en el estado de Michoacán. Hoy el PRI y el PRD van a sufrir una derrota histórica en Michoacán”, subrayó.
Dicha declaración desató la inconformidad de priistas y perredistas, quienes aseguraron que las palabras del panista constituyen una violación a la veda electoral.
José Ramón Martel, legislador del PRI, exigió al PAN definir si lo dicho por el diputado Arriaga era la postura oficial de la bancada y apuntó que debe respetarse el proceso electoral de Michoacán.
“Estamos utilizando medios de comunicación en este recinto. Tenemos posibles violaciones a los Artículos 134 y 41 de la Constitución”, ello en alusión al posible proselitismo que hizo el panista.
Ante ello, el vicecoordinador panista, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aclaró que las opiniones de su compañero no constituyen la postura de la bancada.
El diputado del PAN, César Octavio Pedroza, desde su curul, dijo que “hoy estamos una vez más ante un escenario, resultado de las disputas internas en un partido en lo específico que no han logrado construir acuerdos dentro de sus sectores.
“Y me refiero con respeto pero con toda contundencia al tema del campo en el Partido Revolucionario Institucional”, indicó.
En el debate, el diputado de PRD, Filemón Navarro Aguilar, aseguró que los legisladores indígenas están inconformes con el presupuesto excluyente,
“Para nuestras comunidades seguimos insistiendo hoy que está aquí el presidente de la Comisión de Presupuesto para que nos pueda comentar cómo se está tratando este tema”, agregó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al final de la accidentada sesión y en entrevista, el coordinador del PAN, Francisco Ramírez Acuña, responsabilizó al PRI y sus conflictos internos, sobre todo de sus organizaciones campesinas, de la no aprobación del paquete presupuestal.(Notimex)