Foto: Cuartoscuro / archivo Los comercios del Centro han sido de los más afectados durante la pandemia, llegando incluso a abrir un día sí y otro no tras la cuarentena.  

Derivado de las marchas, plantones, protestas, cercos policiacos y hasta festejos que se han realizado, en las últimas tres semanas los comerciantes del Centro Histórico han perdido más de 100 millones de pesos (mdp).

Según datos del Consejo para el Desarrollo de Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño) estas actividades están impidiendo la reactivación económica del primer cuadro de la Ciudad de México.

Sin embargo, el Consejo indicó que las pérdidas y afectaciones no se limitan a las últimas 3 semanas.

Primero, porque durante los meses de marzo, abril y mayo, casi 90% de establecimientos de la zona tuvieron que cerrar, sin ningún apoyo fiscal o económico, cuando los giros fueron declarados “no esenciales” ante la pandemia por Covid-19.

Luego, durante los meses de junio, julio y agosto se prolongaron las fechas de apertura y se aplicó un programa especial que turnaba a los negocios, un día sí y otro no, en donde la actividad mercantil de los establecimientos estuvo bajo revisiones muy estrictas por parte de las autoridades.

En entrevista con 24 HORAS, Rodrigo Zapata, comerciante de la calle de Tacuba, comentó que las marchas y plantones han afectado su actividad comercial, pues la gente encuentra mucha dificultad para ingresar a la zona, gracias a las vallas metálicas que impiden el libre tránsito, por lo que prefieren comprar en otro lugar.

Resaltó que se deben retirar dichas vallas, restablecer la circulación vehicular, aperturar totalmente las estaciones del metro Zócalo y Allende, pues esto facilitará la llegada y salida de trabajadores y visitantes.

“Primero nos obligan a cerrar por casi seis meses, seis meses en que no sé cómo le hicimos pero sobrevivimos, ahora estas marchas fuera de la ley, con absoluto libertinaje en donde se ponen a destruirnos a nosotros: nos pintan cortinas y paredes, y luego nos bloquean las calles”, señaló.

En tanto, los comerciantes expresaron que en el marco del respeto a los derechos humanos, se manifestan a favor de la libertad de expresión, tránsito, comercio, y en contra de los grupos e individuos que promueven la violencia y las agresiones.

“Pedimos a estos grupos que detengan las agresiones y violencia con la que han actuado. Consideramos que no debe correrse un velo de protección e impunidad para estas acciones”, sostuvieron.

Además, reconocieron la decisión que tomó el Comité del 68 de no realizar la marcha al Zócalo de este año (por la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968), como un acto que contribuye a la atención de la emergencia sanitaria.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

LEG