Siempre hemos comentado y reconocido la labor extraordinaria que ha desarrollado el Banxico desde el cambio de administración y ahora, en 2020, con el tema de la pandemia en torno a las decisiones de política monetaria y, todavía en mayor y mejor medida, cuando dio a conocer el Paquete de Estímulo Monetario que incluiría el lanzamiento del Programa por hasta 750 mil millones de pesos, al facilitar a través de la banca, créditos tanto para grandes corporativos, empresas PYME y personas físicas con actividad empresarial.
Nos llamó la atención que cuando Banxico decidió hace unas pocas semanas, extender todos sus programas y flexibilización hasta el 28 de febrero de 2021, de los 750 mil millones de pesos, apenas se han utilizado 17%, es decir, 129 mil millones de pesos. De éstos, el 67% está dirigido a la ventanilla de reportos gubernamentales a plazo y un 10% a la Facilidad de Reporto de títulos corporativos (FRTC). Estos tienen como objetivo, que los bancos obtengan liquidez sin necesidad de enajenar títulos en condiciones de alta volatilidad.
El problema justamente viene, primero, en que los grandes bancos en México, tienen “mucha liquidez” para prestar, pero el riesgo actualmente es muy “alto”, especialmente en sectores de mayor vulnerabilidad por la pandemia. Segundo, que los bancos “requieren de una garantía” que el Banxico debe dar, así como actualmente las cubren el mercado de las PYMES, Nafinsa y Bancomex.
Y mientras esta garantía no se tenga por parte de Banxico, los Bancos serán cuidadosos para mantener una cartera solvente.
De ahí, que el Programa de crédito para canalizar préstamos a Micro, Pequeñas y Medianas empresas y personas físicas con actividad empresarial, afectadas por la pandemia, apenas se ha consumido el 2% de los 250 mil millones de pesos asignados. Banxico tiene destinado hasta el 33% para este programa, pero al “NO haber una garantía por el instituto central”, los bancos tienen que tomarlo con mucha reserva y así lo han hecho.
También, el Programa de facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizada con créditos a corporativos, para el financiamiento de las PYMES esté con un cero por ciento de avance, simplemente “nadie” lo ha aprovechado. Si hubiera garantía de Banxico, la cosa sería muy diferente.
Esta es una llamada para Banxico y no dañar una imagen extraordinaria con la que se ha conducido, especialmente en esta etapa de pandemia. Debe acercarse a Nafinsa y/o a Bancomext para que revise sus programas y los pueda adecuar correctamente, para que los bancos de todo tamaño, puedan accesar y otorgar créditos con menores tasas de interés y un plazo razonable, caso por caso.
Se mantiene el SOS en el IMSS
En este espacio hemos dado puntual seguimiento a los atrasos en que han caído proveedoras de los servicios de pruebas de laboratorio y banco de sangre en el IMSS, de Zoé Robledo, mismos que actualmente afectan la operación de hospitales ubicados en entidades como la CDMX, Morelos, Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Baja California, Yucatán, Jalisco y Nuevo León, entre otros, como parte del Servicio de Banco de Sangre 2020-2023.
Comentamos en su momento que la empresa Hemoser S.A. de C.V., al mando de Ignacio Higareda, fue sancionada por la Comisión Federal de Competencia (COFECE), ahora al mando de Ana María Reséndiz por presentar deficiencias en cuanto al servicio de pruebas de laboratorio, así como problemas para garantizar la seguridad de la sangre mediante las pruebas de serología que deben aplicarse, además de otras fallas.
Ante esto, al interior del IMSS ya se habla de denuncias ante dependencias como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de Santiago Nieto, la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, así como la Secretaría de la Función Pública (SFP), de Irma Eréndira Sandoval, para que se investigue la probable participación de varios funcionarios ya identificados.
@1ahuerta