Ante el arribo del Huracán Delta a territorio nacional durante la madrugada de este miércoles, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), activó el protocolo del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para municipios costeros de Quintana Roo y Yucatán; se han desplazado alrededor de 5 mil efectivos de las fuerzas armadas.
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, explicó que la alerta roja es producto del resultado del monitoreo del Centro Nacional de Huracanes y el Servicio Metereológico Nacional que ubican actualmente al Huracán Delta como uno de Categoría 4, y mantiene su trayectoria rumbo a la zona norte de Quintana Roo.
Informó que iniciaron el proceso de evacuación de la población en lugares como la Isla Holbox, Punta Alen, la zona hotelera de Cancún, Punta Herrero, Isla María Elena y Banco Chinchorro.
En un comunicado señaló que las instrucciones del Presidente son alertar y preparar a la población para prevenir riesgos; y, en su caso, atender a los afectados.
Expresó que el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, está a cargo de la operación de fuerzas armadas durante esta contingencia, que se prevé tocará territorio nacional durante la tarde, noche y madrugada de este martes y miércoles.
Velazquez Alzúa pidió que aquellas personas que se sientan vulnerables o que vivan en zonas que podrían ser inseguras, tendrán que movilizarse hacía algún refugio, de los más de 20 que se han activado.
También puso a disposición de la ciudadanía, las cuentas en redes sociales de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) así como de las autoridades de Quintana Roo a fin de estar prevenidos.
DAMG