En el futbol europeo sin duda alguna están los mejores jugadores del mundo y por lo tanto a nivel de clubes es también lo mejor, y llama poderosamente la atención que actualmente hay en equipos importantes varios jóvenes de los Estados Unidos, que seguramente le representan un buen futuro para la Selección de las barras y las estrellas. 

Este muy buen grupo en cantidad y calidad de jóvenes ha levantado comentarios sobre que se está haciendo bien en el país del norte y que se está haciendo mal en México, para que ellos tengan jugadores en equipos de primer nivel y nosotros no.

Por supuesto que esto también llama a considerar que se hace en la MLS y en la Liga MX y curiosamente, no es por ahí el asunto, es algo curioso, pero no de aspecto formativo, sino es algo que tiene que ver con la migración y los buscadores de talento que le permite a los vecinos del norte tener jugadores con gran futuro, pero en su mayoría formados en el viejo continente y con pasaporte comunitario.

Veamos cinco casos importantes de los Estados Unidos, Cristian Pulisic, con herencia croata, jugaba en Pensilvania en la liga juvenil USL League One, de ahi hablaron con sus padres y lo llevaron al viejo continenete a donde se formó en Alemania y hoy es figura del Chelsea. 

Giovani Reyna, hijo de uruguayo exjugador naturalizado norteamericano, nació en Inglaterra, si jugó en básicas del Nueva York, pero lo llevaron muy joven a Europa y es un volante de gran futuro del Borussia Dormund.

Sergiño que recién llegó al Barcelona, lateral nacido en Holanda, su padre es norteamericano y madre holandesa, formado en el Ajax.

Josh Sargent de 20 años del Weder Bremen alemán, también formado en el balompié alemán y con pasaporte comunitario.

Finalmente Tyler Adams, del Leipzig germano, nacido en Estados Unidos y producto del Red Bulls de Nueva York, con su pasaporte comunitario viajo a Alemania y ahí destaca.

Como vemos claramente no es un trabajo de la Liga MLS, pero si un gran apoyo para su Selección. 

México ha tenido casos de jugadores que no pasaron por la Liga MX como Giovani, su hermano Jonathan y Vela, aunque éste pertenecía al Guadalajara. 

Hoy en día contamos con Marcelo Flores, que nació en Canadá y ya es jugador profesional del Arsenal inglés, su padre jugó en México con Cruz Azul y Atlante y su madre es canadiense.

Tambien están el hijo del loco Abreu, Diego, que juega en Defensor Sporting en Uruguay y que ya actúa en selecciones menores mexicanas, caso parecido a Luca Martínez, que juega en Rosario Central en Argentina, su padre jugó en San Luis. 

Como verán el éxito de los Estados Unidos en esta nueva generación de muy buenos futbolistas no está muy ligada a su base, pero debe de ser un detalle para que se promocione la búsqueda de talento y se permita la salida de jugadores jóvenes para su formación. 

Un ejemplo de lo bien o mal hecho es Diego Lainez, que en lugar de ir a terminar su formación, fue como estrella y solución al Betis, algo para lo cual no estaba listo.

Carlos López es un buscador de talentos en Mexico para el Manchester United, ojalá su trabajo reditúe pronto en más jugadores exportados, lo que es un hecho es que los juegos a nivel de selección entre México y Estados Unidos volverán a ser muy fuertes y parejos.

 

                                                                                                                                                @raulsarmiento