Racial, morena, con brío y carácter. Carmen, la cigarrera sevillana; Carmen entre cármenes, con una visión para cada autor, con una imagen para cada pintor.
Picasso, Ramón Casas Carbó, Ángel María Cortellini Hernández, Manuel Cabral Aguado Bejarano o Gonzalo Bilbao Martínez interpretaron en un lienzo la imagen de Carmen, un icono de mujer idealizado a partir de la obra de Prosper Mérimée y de la ópera en la que la retrató George Bizet para lanzar al mundo la imagen de una mujer poco sujeta a convencionalismos.
Lírica y pintura
Aprovechando que el Teatro de la Zarzuela de Madrid inicia su temporada recuperando la “Carmen” que se vio en este mismo escenario en 1887, el Museo Thyssen-Bornemisza ha inaugurado la exposición “Carmen en las colecciones españolas”, que hasta el 9 de noviembre muestra 17 obras dedicadas al mito.
“Carmen de España, manola; Carmen de España, valiente”, así dice la letra de la copla de Rafael de León y Antonio Quintero y así la interpretan en su gesto y altivez algunos de los artistas.
Imágenes cargadas de simbolismo que se organizan en torno a tres ejes temáticos: la imagen de Andalucía en la época de Mérimée; las “hijas” de Carmen en la pintura española de comienzos del siglo XX, aquellas que seguían su estela, y Carmen convertida en mito universal en la obra de Picasso.
Según explica el comisario de la exposición, Juan Ángel López-Manzanares, en la pintura de finales del siglo XIX y comienzos del XX el personaje de Carmen encuentra eco en mujeres que toman conciencia de “sí mismas y de su papel en la sociedad”.
Sin embargo, estas “hijas” de Carmen, representadas por artistas masculinos, muestran siempre una dualidad entre su importancia social creciente y su adscripción a roles tradicionales.
Es el caso de Julia (c. 1915) de Ramon Casas, que con una mirada desafiante y vistiendo torera negra y roja alude a una inversión de roles masculino y femenino.
Picasso se encarga de entrelazar el vínculo entre Carmen y la fiesta nacional, momentos de fatalismo que emergen en el amor entre un hombre y una mujer.
La exposición se completa con un ciclo de películas seleccionadas de entre las más de 80 que se han rodado sobre el mito de la cigarrera y que van desde Cecil B. DeMille a Carlos Saura o Vicente Aranda.
Con información de EFE