El 30.9% del total de trabajo (TTT) de las mujeres corresponde para el mercado, 66.6% al trabajo no remunerado de los hogares y 2.5% a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.
Para los hombres, 68.9% concierne al tiempo dedicado al trabajo para el mercado, 27.9% para el no remunerado de los hogares y 3.1% a la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019 que refiere que el promedio de horas a la semana del TTT de la población de 12 años y más en el país, en 2019, es de 56.6 horas.
De acuerdo a la encuesta el tiempo promedio a la semana dedicado al trabajo para el mercado es de 43.7 horas; para el trabajo no remunerado es de 28.3 horas y el tiempo dedicado al trabajo de producción de bienes para uso exclusivo del hogar es de 6.0 horas.
A nivel nacional, el promedio de horas semanales de tiempo total de trabajo para las mujeres de 12 años y más es de 59.5 horas y para los hombres es de 53.3 horas.
El tiempo TTT identifica una brecha desfavorable para las mujeres de 6.2 horas más de trabajo total a la semana.
Las cinco entidades con las mayores brechas en desventaja en el TTT para las mujeres son: Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.
Los cinco estados con menores brechas son: Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Nuevo León.
La ENUT se levanta desde 1996 y sus principales objetivos son proporcionar información estadística para la medición de todas las formas de trabajo de las y los individuos, tanto remunerado como no remunerado; hacer visible la importancia de la producción doméstica y su contribución a la economía y, en general, la forma como usan su tiempo mujeres y hombres, así como la percepción de su bienestar.
fahl