Los grupos parlamentarios del Partido Verde y Morena presentaron una reforma para prohibir que se fume en playas y áreas protegidas de México.

De acuerdo con la iniciativa, se propone reformar la Ley General para el Control del Tabaco.

En la propuesta se describe que “en  áreas físicas cerrada con acceso al público, todo lugar de trabajo interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas, en las que por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco”.

Además también se contempla el comercio, distribución, venta o regalo de productos del tabaco.

Los legisladores que presentaron la modificación son: Arturo Escobar y Vega, Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, Jorge Francisco Corona Méndez, Zulma Espinoza Mata, José Ricardo Gallardo Cardona, Marco Antonio Gómez Alcantar, Leticia Mariana Gómez Ordaz, Carlos Alberto Puente Salas, Roberto Antonio Rubio Montejo, Jesús Carlos Vidal Peniche, Lilia Villafuerte Zavala, Francisco Elizondo Garrido, Nayeli Arlen Fernández Cruz, Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Ana Patricia Peralta de la Peña, Érika Mariana Rosas Uribe.

Los diputados expusieron que hace falta más compromiso para mejorar la situación ambiental pues es necesario priorizar ella salud y un medio ambiente sano para las personas.

También señalaron que se ha registrado un aumento de colillas de cigarros en las playas y zonas naturales protegidas por lo que se debe poner un alto a esta situación.

“Consideramos oportuno que se prohíba fumar en estas áreas, resultando necesario realizar una serie de reformas y adiciones a la Ley General para el Control del Tabaco en donde se incluya a las superficies de alto valor ambiental referidas dentro del concepto de espacio 100% libre de humo”, enfatizaron.

 

ica