Con una inversión de 4 millones y medio de pesos, la alcaldía Tlalpan entregó 200 radios de alta tecnología a sus elementos de la Policía Auxiliar, ambulancias y Protección Civil.

“Tlalpan es la primera demarcación en la Ciudad de México y el país en dotar a los cuerpos de seguridad de este tipo de equipos de primer nivel, para que puedan realizar su trabajo con mayor eficiencia y confiabilidad”, expuso Patricia Aceves, alcaldesa de Tlalpan.

La plataforma adquirida cuenta con datos móviles para las aplicaciones y servicios oficiales de seguridad y defensa. También tiene una expansión de cobertura transparente que permitirá la comunicación entre cuerpos de seguridad en todas las zonas de la demarcación.

Además, los radios están equipadas con geolocalización y servicios de mapas con informes de situación operativa de nivel de radio y batería.

El personal de la Alcaldía migrará de sus equipos Tetra a estos radios que tienen un alto nivel de disponibilidad y una autonomía operativa que no requiere inversiones en infraestructura y no implica costos de mantenimiento. Cuenta con una plataforma moderna de comunicaciones móviles de banda ancha, con acceso prioritario, cobertura nacional multi-operador y seguridad garantizada por diseño.

Durante en evento de entrega, la alcaldesa de Tlalpan informó que gracias a la estrategia integral de seguridad, la demarcación redujo durante 2020 el número de delitos con respecto al año anterior en un 14.36 %.

Cabe destacar que, entre otras acciones para reforzar la seguridad en la comunidad, la Alcaldía Tlalpan duplicó su presupuesto en seguridad para contratar a 400 nuevos elementos de la Policía Auxiliar, quienes en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, vigilan y supervisan los pueblos, barrios y colonias de la demarcación.

También se adquirió un parque vehicular de 5 patrullas de proximidad, 2 grúas, 30 bicicletas eléctricas, 10 motocicletas y dos ambulancias que diariamente recorren las calles cuidando a la comunidad.

Durante este año se llevaron a cabo 405 operativos de apoyo en materia de seguridad, 130 recorridos forestales coordinados con la Guardia Nacional, 68 recorridos a establecimientos mercantiles, 153 espacios recuperados en vía pública, 12 operativos de chatarrización, 30 operativos de sendero seguro con el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) y la Secretaría de Movilidad capitalina (SEMOVI), decomisos de pirotecnia y bebidas alcohólicas, entre otras acciones operativas.

Aunado a esto, se impulsó el proyecto “Illuminemos Tlalpan” con el que se instalaron 6 mil luminarias nuevas de tecnología LED, se repararon 8 mil 949 luminarias ya existentes en vías públicas y se colocaron 63 nuevos postes de alumbrado público, para reducir los puntos de incidencia delictiva.

Asimismo, se atendió la violencia desde sus causas a través de talleres y pláticas sobre prevención de violencia, bullying y cutting mediante “Ferias de prevención del delito”, el “Módulo itinerante contra la violencia” que recorrió distintos pueblos y colonias, además del “Módulo permanente contra la violencia” instalado en las inmediaciones de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Tlalpan.