Foto: Cortesía En la unidad se entregaba una tarjeta que daba beneficios a la persona registrada y a otros tres familiares o amigos residentes en la demarcación  

El 22 de septiembre, Roberto Candia y el Colectivo Cuajimalpa inauguraron una unidad de salud, pero días más tarde la alcaldía la cerró.

Juan Esquivel, presidente de Fundación Semap (Sirve, Empodérate y Apoya), dijo a 24 HORAS que funcionarios de Cuajimalpa clausuraron la unidad con el argumento de que incumplía normas sanitarias y la Ley de Establecimientos Mercantiles.

Sin embargo, Esquivel aclaró que la clínica es gratuita, por lo que su función no es recaudar dinero, además de que -aseguró- la unidad cumple con todas las normas sanitarias.

“Sólo ejecutamos actos de comercio que tengan relación con el desarrollo de las actividades propias de la asociación, pero no como principal actividad, no tenemos actividades comerciales”, señaló.

Esquivel resaltó que la alcaldía cometió errores en la clausura: “El primero fue aplicarnos de forma indebida una legislación, cuando nosotros no somos un establecimiento comercial. La orden de visita iba dirigida a un local distinto, al número 5934, cuando el local que ocupa la clínica está en el 5938”.

Otro error, añadió, es que “al clausurar la clínica ignoran que estos servicios de salud son totalmente gratuitos; no sólo restringen los derechos de los ciudadanos en medio de una pandemia, que es algo que se requiere en este momento en Cuajimalpa”, resaltó Esquivel.

Aunado a ello, el activista dijo que en Cuajimalpa hay población con alto porcentaje de padecimientos vinculados con la diabetes, los cuales están dentro de los grupos vulnerables que deben cuidarse en medio de la pandemia por Covid-19.

Acusó que la decisión de la alcaldía obedece más a un tema político que a una situación de orden legal. En su momento, Roberto Candia -quien es diputado suplente de Fernando Aboitiz por el Partido Encuentro Social- explicó que en la clínica se brindaba una tarjeta que daba beneficios a la persona registrada y a otros tres familiares o amigos residentes en Cuajimalpa. Se ofrecía consulta médica, examen de la vista, consultas dentales, atención psicológica, medicinas del cuadro básico, estudios de laboratorio y lentes.

LEG