Francia y Alemania enfrentan el rebrote de Covid-19 endureciendo sus medidas preventivas.

En el país galo, su presidente, Emmanuel Macron, anunció el toque de queda para París y 8 ciudades más ante el repunte de contagios.

En Alemania, Angela Merkel, anunció medidas restrictivas, como la reducción del número de personas que pueden participar en una reunión -menos de 15- así como el uso obligatorio del cubrebocas en algunas regiones del país.

Las restricciones en Alemania se irán endureciendo o aflojando de acuerdo al número de casos de contagios por cada 100 mil habitantes.

En México, que ni siquiera hemos pasado por la primera ola de contagios, se ve extremadamente complicado que puede volverse al aislamiento.

Casi todas las actividades han sido reanudadas, con limitaciones -que nadie supervisa- como una medida desesperada para reactivar la economía que sigue estancada y con los peores pronósticos para los próximos años.

Hasta se autorizó el regreso del público a los estadios de futbol, como si tuviéramos una cultura japonesa de orden y respeto por los espacios.

El propio Hugo López-Gatell ha advertido que México se enfrentará, probablemente en diciembre, a un rebrote.

¿Puede hacer el Gobierno algo más que contar muertos y contagios para evitar agravar la crisis? ¿Debería el Gobierno llamar al aislamiento preventivo dados los casos que estamos viendo en Europa?

¿El repunte económico justificará los miles de contagios y muertos proyectados?

****

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la decisión del INE de negar su registro como partido político a Fuerza Social por México.

Como sabe esta organización -ahora partido-, es encabezada por Pedro Haces, el líder favorito del Gobierno del cambio.

Con esa decisión, se abre la posibilidad de que cualquier aspirante a candidato de Morena encuentre lugar en Fuerza Social, pues de todos es sabido que Haces le debe a López Obrador, en buena medida, el crecimiento de su central de trabajadores, la CATEM.

El Tribunal analizaba también, al cierre de este espacio, conceder el registro a las Redes Sociales Progresistas, el partido encabezado por Fernando González, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo.

También se preveía que el Tribunal negara, como está proyectado, el registro a México Libre, el partido promovido por Margarita Zavala y Felipe Calderón, lo que ha generado un agrio debate en las redes sociales pues se cuestiona el hecho de que a un aliado de López Obrador, Pedro Haces, le conceden el registro mientras que a su adversario -el villano favorito de la 4T-, se lo niegan.

Pero no será el final de la carrera política ni de Calderón ni de Zavala, ya lo verá.

****

Vaya por una dotación de botanas para ver en qué termina el pleito callejero entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado por la presidencia nacional de Morena.

Muñoz Ledo interpuso una denuncia penal en contra de Delgado por el supuesto uso de recursos públicos para su promoción personal y el coordinador de los diputados de Morena, a través de los legisladores que le son afines, anunciaron que enviarán al Comité de Ética de la Cámara una denuncia por supuesto acoso sexual del veterano legislador.

En el PRD, cuando se tenía que elegir a un presidente, las tribus terminaban a la greña, pero en Morena lo han superado con creces.

La encuesta que determinará al ganador comenzará a levantarse mañana y concluirá el día 22; se espera que dos días después, a más tardar, se conozca el colofón de este capítulo.

Porque la telenovela no terminará ahí.

Ni a Juan Osorio se le hubiera ocurrido tal argumento.

LEG