Retrasos en el abasto de medicamentos, cambios en las reglas de operación tras la sustitución del Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), y la reconversión de hospitales para atender la pandemia de Covid-19, se sumaron durante esta pandemia a los retos que enfrentan los niños con cáncer y sus familias.

En entrevista con 24 HORAS, el director general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), José Carlos Gutiérrez Niño, señaló que la población infantil que padece esta enfermedad ha sufrido retrasos o cancelaciones en algunos procedimientos a causa de la pandemia.

“En el contexto de la pandemia también tenemos que observar el fenómeno de la transformación del seguro popular en el INSABI que se ha estado dando de manera paralela y esto también ha causado ciertos retrasos en entender la operación misma del INSABI, sus reglas de operación, y la manera en que se están adaptando al sistema de salud”, dijo Gutiérrez Niño.

Agregó que una complicación adicional fue que algunos hospitales que atienden cáncer infantil fueron reconvertidos para atender a pacientes de Covid-19, lo que causó ciertas complicaciones en el manejo de los pacientes por el riesgo añadido de contraer coronavirus.

Otro de los efectos negativos, señaló, es la disminución en los diagnósticos de cáncer, debido al miedo de los familiares por ir a los hospitales.

Sobre el tema del abastecimiento de medicamentos, dijo que si bien en algunos hospitales sí hay disponibilidad de estos insumos, el principal problema radica en el retraso del suministro de los medicamentos.

Para tratar de obtener una explicación y contribuir en una mejora en la obtención de estos fármacos, en AMANC han tenido pláticas constantes con el Gobierno Federal, sin embargo estas no han tenido muchos avances, a decir de Gutiérrez Niño.

 

LEG