Foto: Twitter @esmasoaxaca Los perros de la raza pitbull han sido estigmatizados como agresivos, peligrosos y asesinos a causa de la irresponsabilidad de sus dueños  

En San Cristóbal Lachiroag, Villa Alta, se repiten historias como las ocurridas en el 2018 y 2019 en San Francisco Lachigolo, dónde autoridades municipales encarcelan a perros pitbull, considerados peligrosos ante la irresponsabilidad de sus dueños que no los cuidan y los mantienen sueltos en la vía pública.

Los vecinos de esa región serrana de Oaxaca exigieron a su edil, Sebastián Méndez y al Síndico Municipal, José
Miguel poner en libertad a un perro pitbull pues lo mantienen encerrado en las mazmorras, en calidad de detenido, a fin de obligar a sus dueños a hacerse responsables de omisión.

Incluso en redes sociales han creado un meme con la fotografía del canino encarcelado y en donde exhiben las
leyendas ”Soy Inocente”, señalan que el can lleva tres días sin probar alimento ni agua.

Los perros de la raza pitbull han sido estigmatizados como agresivos, peligrosos y asesinos a causa de la
irresponsabilidad de sus dueños débiles e irresponsables que no tienen la capacidad para atender a esas razas
de canes.

En diciembre de 2018, un perro de nombre “Guarumo”, fue sacrificado a balazos por su dueño a exigencia de las autoridades municipales, luego de encarcelarlo por matar al nieto del dueño.

En Mayo del 2019 en esa misma población, San Francisco Lachigolo, otro perro fue encarcelado por atacar a una mujer, mientras que en Junio del 2020, en la Agencia San Luis del Rey, Santo Domingo Tehuantepec, un perro pitbull mató a mordidas a un niño.

 

MGL