Esta semana inicia con información económica de China, que al tercer trimestre del año, habría registrado un crecimiento económico mayor vs el PIB al segundo trimestre que fue de 3.2% anual, así como datos de ventas minoristas y producción industrial de septiembre, que mantendrían una inercia de recuperación.

Pero por otro lado, el Brexit toma un cauce más riesgoso. Luego de que la Unión Europea solicitara a Reino Unido más concesiones para alcanzar un acuerdo comercial y ya fuera de la fecha límite del 15 de octubre, que de manera unilateral definió Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson advirtió de una suspensión comercial si la Unión Europea no rectificaba, o en su caso, suspendería las conversaciones. Esta situación provocará seguramente alta volatilidad en las divisas como la libra esterlina y el euro, tendiendo más a una “depreciación” frente al dólar.

Respecto a las elecciones en Estados Unidos, quedan 15 días para llevarse a cabo. Han votado ya más de 20 millones de personas por correo y se espera una tasa de participación de 65.5%, la mayor desde 1908.

Joe Biden tuvo más audiencia el pasado jueves televisivo para los candidatos. Fueron 15.1 millones vs 13.5 millones de Donald Trump. El candidato demócrata sigue ganando terreno en las encuestas, Casas de Apuesta y en recaudación. Entre más americanos voten, la probabilidad de triunfo será para Joe Biden. La pregunta es si el presidente Donald Trump, en caso de perder, entregará de inmediato y en forma pacífica la presidencia.

Nanci Pelosi anunció este domingo que da 48 horas a la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo que al menos deberá ser de 1.8 billones y hasta de 2.2 billones como los demócratas lo votaron en la Cámara Baja. Para este martes y miércoles en su caso, el Senado dominado por republicanos, votará paquetes de estímulo económico por separado, que deberán ser entre 300 y 500 mil millones de dólares, que incluyan beneficios a personas, familias y empresas.

En síntesis, entre el aumento en el número de contagios en el mundo y la falta de estímulos fiscales, los mercados financieros mantendrán volatilidad. Quizá hoy, a excepción de la información de China, en lo que respecta al Brexit, elecciones, paquete fiscal y el status del Covid-19 a nivel mundial (que ya supera los 40.5 millones de infectados y mantiene un ritmo de expansión fuerte en Estados Unidos, India, latinoamérica y Europa), es probable que esta volatilidad podría implicar un sesgo más negativo en bolsas y el dólar, a través de su índice (DXY), y que podría fortalecerse. Veremos…

Déficit fiscal histórico de Estados Unidos

El déficit fiscal de Estados Unidos alcanzó en 2020 un nuevo récord de 3.13 billones de dólares por un fuerte aumento en gastos para contener la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus y menor recaudación fiscal. Se compara contra los 984,000 millones de dólares en 2019. La deuda pública alcanza los 27 billones de dólares y dicho déficit representa el 15.9% del PIB.

Se trata del déficit de las cuentas públicas más alto en la historia de Estados Unidos, más del doble del récord anterior registrado en 2009 cuando, en plena recesión por la crisis hipotecaria, el rojo alcanzó 1.4 billones de dólares. Los ingresos del fisco alcanzaron 3.42 billones de dólares, por debajo de lo esperado. La caída de ingresos de empresas y hogares disminuyeron los pagos de impuestos. El gasto del Gobierno federal creció 47% sobre el ejercicio fiscal 2019, para alcanzar 6.5 billones de dólares.

El Plan de Reactivación adoptado a fines de marzo por la Casa Blanca y el Congreso preveía 2.2 billones de dólares de recursos para inyectar en la economía vía consumidores y empresas, pero además, recibió 500,000 millones de dólares más en abril. Todo para otorgar cheques directos a los hogares, ayudas adicionales a los desempleados, préstamos a pequeñas y medianas empresas, así como a empresas de sectores vulnerables.

                                                                                                                                    @1ahuerta