El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el lunes como un “desastre” al experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci en una teleconferencia con trabajadores de su campaña, a los que trató de asegurar que todavía puede ganar las elecciones a pesar de las cifras que muestran las encuestas.

En declaraciones desde su hotel insignia en Las Vegas antes de partir a dos mítines en Arizona, Trump expresó su frustración con Fauci en una conversación destinada a animar a su equipo de campaña.

Trump y Fauci, que integra su grupo de trabajo sobre el coronavirus, han estado en desacuerdo sobre la mejor manera de manejar una pandemia que ha matado a más de 219 mil personas en Estados Unidos y ha debilitado los intentos del presidente por ser reelecto el 3 de noviembre.

Fauci se quejó abiertamente de haber sido citado en un anuncio de campaña de Trump y dijo en una entrevista transmitida el domingo por la noche en el programa “60 Minutes” de CBS que no estaba sorprendido de que el mandatario contrajera el virus.

Trump, en cuyos actos de campaña hay muchos simpatizantes que no usan mascarillas ni respetan las indicaciones de distanciamiento social, dijo que los estadounidenses están hartos de las restricciones por la pandemia. La campaña del mandatario permitió a los periodistas escuchar el diálogo.

“La gente dice: ‘Ya está. Déjennos en paz’. Está cansada. La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas… Fauci es un buen tipo. Lleva aquí 500 años”, dijo Trump, quien sugirió que ha evitado despedir al especialista por el impacto que produciría.

Fauci, de 79 años, es uno de los científicos más respetados de Estados Unidos y ha trabajado para presidentes republicanos y demócratas. Ha sido director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas desde 1984.

“Fauci es un desastre. Si lo escuchara, tendríamos 500 mil muertos”, agregó Trump.

cs