La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral investiga si la coalición Movimiento Progresista, que presentó como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, recibió un financiamiento ilegal como lo denunció el PRI; además hace un análisis del origen de los ingresos, el destino de éstos y los precios y condiciones de mercado en que contrató servicios para la campaña.

 

El informe, que será presentado en la sesión ordinaria del consejo general, señala que el 12 de junio de 2012 la Unidad de Fiscalización recibió una queja del PRI contra el Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano), por considerar que se financió a Andrés Manuel López Obrador a través de asociaciones civiles como Morena, Sin maíz no hay país, Honestidad Valiente, Proyecto Alternativo de Nación y No Nos Vamos a Dejar; también se denunció el presunto rebase de topes de gastos de campaña. Posteriormente, informó el IFE, recibió cuatro quejas más, de PRI, PAN, PVEM y un ciudadano por este mismo caso, que se integraron a la primera indagatoria.

 

Hasta el momento, la Unidad de Fiscalización ha realizado 78 diligencias, que han implicado la participación de 17 dependencias y partidos.

 

“Los detalles de la investigación se darán a conocer una vez que se presente el proyecto de resolución toda vez que los procedimientos de queja se clasifican como información temporalmente reservada”, asienta el IFE.

 

Respecto del caso Monex, el IFE informó que el 12 de junio recibió una queja del PAN y del PRD, en contra de PRI y PVEM, por considerar que existió un uso indebido de recursos para comprar y coaccionar el voto, a través del excesivo monto erogado por el PRI, a través de tarjetas Monex Recompensas que también sirvieron para el pago de delegados distritales, representantes generales y de casilla, y en consecuencia el rebase de tope de gastos.

 

Hasta el momento se han abierto cinco líneas de investigación, para determinar el origen y fondeo de las tarjetas, la identificación de los distribuidores y tenedores, la relación de esas tarjetas con el proceso electoral y la colaboración con autoridades. Hasta el momento se han realizado 341 diligencias.

 

En el informe preliminar no se detalla si fueron encontrados o no vínculos de operaciones ilegales o con recursos del narcotráfico, de gobiernos o de terceras personas.

 

Bajo la presión de los partidos políticos, para que este jueves se presente un informe de los avances de la investigación, se señala que “los detalles de la investigación se darán a conocer una vez que se presente el proyecto de resolución toda vez que los procedimientos de queja se califican como información temporalmente reservada”; el documento señala que “el desahogo del procedimiento de queja no está relacionado con el plazo que la ley otorga para la declaración de validez del presidente electo”.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *