Bajo la ideología de la inteligencia colectiva, tres emprendedores fundaron la agencia Tekio, que asiste a organizaciones de la iniciativa privada, gubernamentales y civiles a crear proyectos que beneficien a toda la comunidad y que concilien todos los puntos de vista.

Tekio tomó su nombre de tequio (del náhuatl tequitl, que significa trabajo o tributo) que es una práctica precolombina que consiste en que los integrantes de una comunidad deben aportar algo en beneficio de su pueblo.

Esta empresa nació en 2011 con la filosofía de “construir respetando tu corazón y el de los demás”, para “transformar a organizaciones y al país a través de acciones colectivas”.

“Éramos mucho de hacer procesos sociales, participativos, encuentros, diferentes tipos de conversaciones, desde lúdicas, de muchas formas, y ahora que todos estamos confinados hemos tenido que repensar ese modelo de participación”, explicó Ana Luis Lacorte a 24 HORAS, Urban Socio Scientist de Tekio.

“Lo que hacemos es resolver retos complejos pero a través de procesos participativos”, agregó Marcela Quintana, Estratega y Design Thinker.

“Una parte importante de la construcción de inteligencia colectiva tiene que ver con la interacción de diferentes puntos de vista. La forma de abordar estas problemáticas era en secrecía, donde un reducido grupo de personas participaban; le tenías que llegar a vender a alguien algo que no satisfacía ni las necesidades ni las expectativas”, dijo Mervin Cruz, Estratega de Innovación.

La agencia Tekio ha sido reconocida por soluciones estratégicas para los sectores financieros, de salud, servicios públicos y organismos no gubernamentales, generando modelos para Oxfam México, Conabio, British Council, Santander, Pemex y Fundación ADO.

 

LEG