A pesar de graves irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral del pasado domingo 18 dde octubre para renovar el ayuntamiento de Xzimapán, Hidalgo, la diferencia entre el candidato puntero y el segundo lugar es menor a .4% de la votación, por lo que la coalición de Morena y otros partidos exigió recuento total de los votos.

Representantes de la coalición Morena, PT, PVEM y PES, que postuló como su candidato a la alcaldía de Zimapán a Rufino Contreras Velázquez, aseguraron que durante el proceso denunciaron múltiples irregularidades ante las autoridades electorales, que fueron omisas ante las quejas y no les dieron seguimiento.

Señalaron que entre las anomalías está la utilización de recursos dde procedencia ilícita por parte de Alan Rivera, candidato de la coalición PAN-PRD y la coacción del voto.

Resultados preliminares indican que la coalición PAN-PRD obtuvo tres mil 526 votos y el abanderado de la coalición morenista alcanzó tres mil 476, lo que representa diferencia de 50 votos, es decir 0.38%.

Afirmaron que los artículos 200 y 201 del Código Electoral del estado de Hidalgo establecen que si la diferencia entre el primero y segundo lugar es igual o menor a un punto to porcentual y existe petición al respecto se debe realizar el recuento total de votos, por lo que deberán ser abiertos y revisados los 72 paquetes electorales, para efectuar dicho recuento.

Los representantes de Morena aseguraron que durante la campaña se registraron múltiples irregularidades, las cuales fueron denunciadas oportunamente a las autoridades electorales, por lo que deben ser tomadas en cuenta para la revisión de los paquetes.

Agregaron que entre ellas está el retiro de propaganda electoral de la coalición que encabeza Morena, a pesar de lo cual el órgano electoral no efectuó los procedimientos correspondientes.

Mencionaron que la coalición PAN-PRD violó los topes de campaña, cuyos gastos no fueron fiscalizados adecuadamente por las autoridades y en los tres días previos a los comicios personas ajenas a Zimapán se dedicaron a amedrentar y coaccionar al voto en muchas de las comunidades del municipio.

“Sumado a ello el delegado federal del programa Sembrando Vida, Orlando Rojo, se dedicó a retirar credenciales de elector con el argumento de que integraría a los solicitantes al programa, pero en realidad evitó que votaran en la jornada del 18 de octubre, lo que favoreció al candidato del PAN-PRD”, relataron.

Añadieron que funcionarios de casilla fueron amedrentados para que no asistieran, lo que permitió que colocaran a personas afines al candidato panista.

Dijeron que en la sección 1697 ciudadanos fueron llevados a votar y al término del acarreo les entregaron despensas, mientras que en la sección 1694 en el exterior de la casilla había personas ajenas a la misma.

Expresaron que durante el día de los comicios los votantes fueron amedrentados para no salir a sufragar, a pesar de lo cual la diferencia fue mínima.

Los representantes de la coalición morenista reiteraron que debe haber recuento total de votos, debido a la escasa diferencia entre el ganador y el segundo lugar, así como por las múltiples irregularidades registradas.

 

DAMG