Foto: Cuartoscuro / Archivo La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad  

La inflación de México se aceleró en la primera mitad de octubre más de lo que esperaba el mercado, para ubicarse por encima del rango máximo de la meta del banco central, al llegar a 4.09%, derivado de un alza en productos agropecuarios y transporte aéreo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo detalló que el índice de precios al consumidor, registró un aumento de 0.54% respecto a la quincena anterior, lo que motivó el incremento en la inflación anual. Analistas anticipaban una inflación de 4.00%, según un sondeo de Reuters. Sin embargo, la aceleración de la variable estuvo ligada sobre todo a incrementos en los precios de la electricidad, gas doméstico y frutas y verduras.

Los productos y servicios con las mayores alzas fueron: los nopales con un aumento de 24.46%; la calabacita con 19%; las tarifas de electricidad con 18.66%; el jitomate que se encareció 14.41%; el transporte aéreo creció 11.99%; la cebolla con 11.80% y los servicios turísticos en paquete que reportan un incremento de 3.54% en comparación con la quincena anterior.

En contraste, el limón, el aguacate y el chile serrano, fueron los productos que tuvieron las bajas más significativas con una reducción de -11.89%, -4.98% y -3.70%, respectivamente.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación en su medición anual de 4.00%, en línea con el sondeo de Reuters.

Tomando en cuenta la evolución de la inflación, algunos analistas proyectan que Banxico recortaría nuevamente la tasa de interés de referencia en su próximo anuncio de política monetaria programado el 12 de noviembre.

Datos:

Los más caros

Nopales

+24.46%

Calabacita

+19%

Electricidad

+18.66%

 

AR