Fortalecer la competitividad, generar empleos y una amplia presencia en el mercado, son sólo algunas de las muchas ventajas que ofrece el aumentar las exportaciones de productos agrícolas desde México a Estados Unidos.
Para que la exportación de productos sea exitosa, siempre es necesaria una buena estrategia, y es indispensable conocer qué requisitos se deben cumplir para el traslado de las mercancías.
Estas son las medidas más importantes para que la exportación de los productos agrícolas sea exitosa:
1.- Obtener RFC. La empresa debe estar constituida legalmente, en México cualquier persona moral o persona física con actividad empresarial puede convertirse en exportadora.
2.- Determinar producto y mercado. Se deben analizar debilidades y fortalezas de la mercancía, y determinar a qué mercado o país debe dirigirse. Es decir, conocer qué productos pueden ingresar al mercado.
3.- Es necesario crear un Plan de Negocios de Exportación. Es fundamental saber cuánto tiempo se tardará el proceso de exportación, y conocer todas las regulaciones de importación, como: la verificación de admisibilidad, así como el límite máximo de residuos químicos que pueden estar presentes en los alimentos.
4.- Es fundamental determinar el empaque y embalaje de exportación. Los embalajes de madera o pallets, deben cumplir con la normativa NIMF n.° 15, que asegura que su origen sea legítimo, ya que no pueden ser comprados, existen empresas que los rentan, en caso de no cumplir con este requerimiento, podría provocar la destrucción de la mercancía o su devolución.
5.- Cumplir con los acuerdos de comercialización. Son instrumentos legales que buscan estabilizar las condiciones de mercado de productos agrícolas que se comercializan. Son requeridos de manera voluntaria a través de un proceso transparente y participativo.
Te puede interesar: Agricultura promueve incursión de productores de escala menor a mercados asiáticos
Algunos de los principales productos agrícolas frescos exportables a los Estados Unidos desde México son: aguacates, piña, mangos, plátanos, pimientos, pepinos y tomates.
Y entre las instituciones estadounidenses que participan en el control de exportación, destacan: el Departamento de Agricultura, la Agencia de Protección Ambiental; la Alianza Aduanas – Comercio Contra el Terrorismo.
En México, algunas de las que participan son: el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Secretaría de Economía, a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior.
Si quieres conocer otros requisitos para comercializar tus productos a Estados Unidos,en este enlace te lo dice: https://www.gob.mx/promexico/acciones-y-programas/pasos-para-exportar-desde-mexico
cs