Foto: Especial La secretaria de Energía aclaró que ella no miente, “no somos iguales”, enfatizó y dijo que acudió al Senado a comparecer para informar  

Ante los cuestionamientos y ataques de los senadores de oposición, principalmente del Partido Acción Nacional (PAN) en torno a la falta de certeza en las inversiones privadas en materia energética, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aclaró que el gobierno no ataca a la iniciativa privada.

“Nosotros no atacamos a la iniciativa privada, trabajamos con ellos. Mostramos contratos leoninos, mostramos corrupción, mostramos malversación, mostramos malas prácticas, eso es lo que hemos estado haciendo, pero no con la iniciativa privada, en general, no, y se tiene que mostrar”, acusó en el marco de su comparecencia ante senadores de la Comisión de Energía del Senado.

En este mismo contexto, la funcionaria federal afirmó que la asociación de Pemex con particulares, no ha sido rentable hasta ahora para la empresa productiva del Estado, toda vez que de los 103 contratos para explotación y extracción que tiene el Estado actualmente, el balance al mes de agosto, registra una inversión de 3 mil 936 millones de dólares, no obstante, que se había comprometido una inversión de 8 mil 629 millones de dólares, por lo que sólo hay un avance en inversión del 46%.

“Pero, tenemos aparte, 7 contratos de farmout (asociaciones) que son Pemex con privados y un contrato más que es Ek Balam sin socio, a agosto de 2020 registran una inversión de 2 mil 19 millones de dólares y, 99 mil barriles por día de producción. Pemex realiza inversiones fuertes y el trabajo en esto que va con socios, la inversión que se había dicho era de 4 mil 582 y, solamente se han invertido 2 mil 19 millones de dólares.

“Aquí, está el factor de Pemex, por eso no hemos abierto nuevas rondas, si no hay resultados con las que hay y, por eso se está invirtiendo en Pemex y, por eso tenemos que rescatar a una empresa tan importante”, justificó la secretaria de Energía.

En este contexto, el senador del PAN, Julen Rementería puso en duda la veracidad con la que informan los funcionarios federales, “pareciera que la política que se tiene en nuestro país y no solamente materia energética sino en lo general, es tratar de engañar (…) la primera intervención en esta comparecencia, lo que vimos fue un recuento de las cosas que se hicieron mal en el pasado, pero no se advirtió de lo que se esté haciendo bien, pareciera mucho más lo que no se hizo bien en el pasado y por eso, claro, se le dieron los votos a este gobierno; me parece a mí que se está volviendo costumbre que al no haber resultados lo único que se habla es del pasado”.

En respuesta al senador del PAN Julen Rementería, la secretaria de Energía aclaró que ella no miente, “no somos iguales”, enfatizó y dijo que acudió al Senado a comparecer para informar, “las campañas políticas están en otro lado, yo no vengo a engañar”, refutó.

 

MGL