Foto: Reuters Tras la dimisión de Josep Maria Bartomeu ahora será una justa gestora quien se haga responsable del club, que a su vez deberá convocar a nuevas elecciones en un periodo de 90 días como máximo  

Josep María Bartomeu dejó de ser el presidente del Barcelona después de varias semanas en las que estuvo envuelto en la polémica, y su renuncia ocurrió 24 horas después de que negara una dimisión al cargo.

El objetivo del empresario español era lograr que las autoridades catalanas postergaran la moción de censura contra él que, bajo los estatutos del club, debían llevarse a cabo el 1 y 2 de noviembre. Con una carta enviada a la Generalitat él había pedido una prórroga con la excusa de que así podía habilitar varios centros de votación y de esa manera no habría aglomeramiento en las oficinas del Camp Nou, algo que podría traer consecuencias graves en el marco de la pandemia del coronavirus.

Este lunes, el dirigente había declarado ante los medios: “No he pensado en dimitir. Creo que se está construyendo un buen proyecto y estoy seguro que vamos a ganar más de un título”. Además, agregó: “Sería un mal momento dejar al Barça con una gestora, que no podría tomar decisiones que tomamos nosotros día a día”. Según informó la prensa española, en breve habrá una nueva rueda de prensa en la que Bartomeu explicará por qué ha decidido dejar su cargo.

Bartomeu asumió como presidente del club el 23 de enero de 2014, cuando Sandro Rosell renunció por el llamado “caso Neymar”, cuando la Justicia detectó pagos extras por 40 millones de euros al padre del jugador. La gran campaña de la temporada 2014/15, “triplete” (Liga, Copa del Rey y Champions League), trajo como consecuencia inmediata el triunfo de Bartomeu en las elecciones del 18 de julio de 2015, por el 54,63% de los votos.

Luego de aquel escándalo, Jordi Farré impulsó un proceso para destituir a Bartomeu y el 7 de octubre consiguió las 16.521 firmas que establece el Estatuto de la entidad catalana para iniciar el voto censura. En total, hubo más de 20 mil firmas. En este contexto, el fin de su ciclo era cuestión de tiempo y para evitar ser el primer presidente expulsado de la institución por los aficionados, Bartomeu decidió renunciar. / Redacción y agencias

Lo que viene para el club

Tras la dimisión de Josep Maria Bartomeu ahora será una justa gestora quien se haga responsable del club, que a su vez deberá convocar a nuevas elecciones en un periodo de 90 días como máximo.
Todavía nadie alza la mano para hacerse cargo de la presidencia del club

LEG