Para evitar contagios por Covid-19, los panteones permanecieron cerrados en la zona oriente del estado de México, tal como las autoridades locales lo habían anunciado, a excepción de los municipios de Los Reyes La Paz y Atlautla, que sí permitieron el acceso a los camposantos.

En Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Texcoco, Tecámac, entre otros, donde hay al menos unos 30 cementerios administrados por las autoridades municipales y otros 10 privados, estuvieron cerrados bajo una estricta vigilancia policiaca, en las principales entradas, donde desde temprana hora se apostaron policías como parte de un operativo, que permanecerá hasta este lunes 2 de noviembre por la tarde.

Sin embargo, en el caso de Los Reyes La Paz y Atlautla, la población pudo acceder a los camposantos, aun cuando la Coordinación de Protección Civil del estado de México, recomendó desde una semana antes no abrirlos durante la festividad del Dia de Muertos, para evitar aglomeraciones, que facilitaran el incremento de contagios por coronavirus.
En Ecatepec y Neza también se desplegaron operativos policiacos coordinados con la Secretaría de Seguridad del estado para evitar que muchedumbres salieran a las calles a pedir calaverita.

En Neza el alcalde Juan Hugo de la Rosa García admitió que si bien es cierto son miles de padres de familia que acompañan a sus hijos por la tarde noche de este primero de noviembre a pedir dulces en los negocios, como parte de una tradición ya arraigada desde hace varios años en las casi 86 colonias del municipio, “en esta ocasión se pidió no hacerlo por la pandemia”.

En Tecámac, la policía organizó todo un operativo con decenas de elementos, para que “la calaverita” se distribuyera hasta los domicilios de las familias.

La alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante encabezó la entrega de 60 mil de bolsas de dulces y 150 mil cubrebocas, en las diez regiones que conforman el municipio de Tecámac y así evitar que los padres salieran con sus hijos a pedir calaverita en los establecimientos comerciales y evitar contagios de Sars Cov 2.

Mientras, en Valle de Chalco, las autoridades locales llevaron a cabo el festival cultural “Luz en el Mictlán”, en las instalaciones de la ex Hacienda de Xico, que fue trasmitido en la página oficial de Facebook con la participación de poetas, obras teatrales, grupos de danza, cantantes, coros y grupos musicales tradicionales, que rindieron tributo a los fieles difuntos.

“Es así como rememoramos a nuestros muertos, una de las tradiciones más arraigadas del pueblo mexicano en tiempos de pandemia”, dijo en su momento al alcalde Armando García Méndez.

 

DAMG