Los números que reflejan las preferencias electorales en Estados Unidos para las elecciones de mañana indican que aún no hay señales de peso que inclinen la balanza hacia un lado u otro de manera contundente, es decir, la moneda está en el aire.

Los análisis de las diversas encuestas nacionales indican que el republicano en busca de la reelección está entre siete y 10 puntos por debajo de Joe Biden a nivel nacional. Además, el candidato demócrata lo supera al menos en 10 (de 12) estados que definirán los comicios.

Una clave de peso es que la ventaja de Biden ahí es más holgada respecto del apoyo que tenía Hillary Clinton en 2016, y que Trump logró revertir de último minuto.

Para Donald Trump es especialmente crítica la situación en seis estados donde ganó en 2016 y donde Biden podría superarlo según los sondeos: Florida, Pensilvania, Arizona, Wisconsin, Carolina del Norte y Ohio. Sin contar los estados disputados, Biden partirá las elecciones con 216 votos electorales “asegurados”, gracias a estados demócratas como California y Nueva York, mientras que Trump tiene una sólida base de 125 votos electorales gracias al respaldo de bastiones republicanos como Alabama, Tennessee y Oklahoma. Así, hay 197
votos en disputa de un total de 538, de acuerdo con el portal Real Clear Politics.

Florida, por ejemplo, y como desglosa el portal La Tercera, es el “premio mayor” de la jornada electoral, pues reparte 29 votos electorales: en 2000 y 2004 ganó George W. Bush, pero en 2008 y 2012 lo hizo Barack Obama.

Además, de acuerdo con un sondeo del New York Times, Biden está tres puntos arriba de Trump (47% y 44%, respectivamente).

Infografía: Xavier Rodríguez

 

ÚLTIMOS ESFUERZOS

A un día de las elecciones, Trump pasó a toda velocidad el domingo por algunos estados clave, en un intento por superar a Biden, quien suplicó a sus partidarios en Pensilvania que acudan a las urnas.

Trump, quien no quiere convertirse en el primer presidente que pierde la reelección desde su par republicano George H.W. Bush, en 1992, mantuvo un programa frenético, con mítines en Michigan, Iowa y Carolina del Norte, al tiempo que tenía previstas paradas en Georgia y Florida.

El exvicepresidente hizo dos apariciones en la disputada Pensilvania, el estado en el que nació y que es crucial.

“Estamos en un punto de inflexión. Por eso tenemos que votar como nunca antes” dijo Biden en un acto para asistentes en auto en un estacionamiento en las afueras de una iglesia de Filadelfia, mientras sus partidarios tocaban bocina.

Bajo los copos de nieve que caían en Washington, al norte de Detroit, un abrigado Trump lució su característica gorra roja, mientras hablaba a una bulliciosa multitud en una mañana fría.

Después de que le cantaran “te amamos”, Trump respondió “yo los amo a ustedes también. Si no lo hiciera, no estaría de pie aquí”.

ACOSO EN CAMPAÑA

Entre sus paradas de campaña en Filadelfia, Biden criticó a Trump por animar a sus seguidores tras acosar a un autobús de campaña demócrata en Texas. Una caravana de autos con banderas pro Trump rodeó al bus, que llevaba a personal de la campaña por una autopista el viernes, obligando a cancelar dos eventos.

Trump retuiteó el sábado un video del incidente y escribió: “¡Amo a Texas!”.

“Nunca habíamos tenido algo como esto. Al menos nunca habíamos tenido a un Presidente que piensa que es algo bueno” comentó Biden.

El FBI dijo el domingo que abrió una investigación sobre el incidente.

Trump declaró que declarará la victoria la noche del martes si parece que va adelante, aunque no esté claro el resultado en el Colegio

Electoral, Biden afirmó: “El presidente no se va a robar esta elección”.

FRASES

“Durante décadas, Joe Biden permitió que otros países te estafaran y engañaran a Estados Unidos a ciegas (…) en cambio, mi único interés especial eres tú”, Donald Trump Presidente de Estados Unidos

“La respuesta de Donald Trump al Covid-19 ha sido el mayor fracaso del liderazgo presidencial en la historia (…) Podemos hacerlo presidente de un mandato”, Joe Biden Candidato demócrata en EU

El cambio inicia con la votación: movimiento BLM

Uno de los factores decisivos para la elección de mañana es el movimiento Black Lives Matter, originado a raíz de varios abusos policiales que incluso derivaron en muertes sobre personas de origen afroamericano en Estados Unidos.

Incluso, analistas han detectado que parte del incremento en el voto postal obedece a una resistencia en contra del ala republicana y de Donald Trump, quien ha declarado sin pruebas que este esquema de participación puede derivar en fraude electoral.

Dexter Faircloth avanzaba por las calles del Tercer Distrito de Houston, el histórico barrio negro donde
nació y se crió, haciendo una pregunta urgente.

“¿Todos votan? ¿Lo hicieron?”, espetó en repetidas ocasiones a la gente Faircloth, de 35 años, que sonrió cuando lo reconocieron mientras caminaba.

El hombre, un entrenador corporativo, dice que siempre ha sido un defensor de su comunidad. Pero ese papel se volvió más urgente cuando su amigo y nativo local, George Floyd, murió en mayo, después de que un policía blanco de Mineápolis hincó una rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos.

La cólera del verano y las demandas de justicia se transformaron en una gran participación de votantes
negros en algunas partes del país. Eso es especialmente cierto en el Tercer Distrito, donde las esperanzas de cambio han energizado a muchos en los últimos días de la carrera entre el republicano Trump y el demócrata Joe Biden.

La votación anticipada en los tres colegios electorales del Tercer Distrito aumentó más del 650%, comparado con 2016, según la Oficina del Secretario del Condado de Harris.

Floyd, que jugó fútbol americano en la Texas Southern University, fue mentor de los niños del vecindario y les alentó con su optimismo, recuerda Faircloth. Los residentes del Tercer Distrito se enfurecieron por la forma brutal en la que murió, en una imagen que fue capturada en video y dio la vuelta al mundo.

“Ver ese video fue como si estuviéramos viendo a esclavos siendo golpeados en la vida real”, dijo Faircloth, “en lugar de látigos, las armas eran una rodilla y una placa”.

Queman figura de Donald Trump en Tijuana

Manifestantes en México quemaron una efigie del actual presidente Donald Trump en la frontera con Estados Unidos, condenaron las políticas migratorias del mandatario estadounidense e instaron a los votantes a rechazarlo en las urnas mañana martes.

Decenas de activistas marcharon el fin de semana hacia la cerca en la playa que separa a México de Estados Unidos en la ciudad fronteriza de Tijuana gritando: “Trump, no pagaremos tu muro”, y luego prendieron fuego a una efigie tosca y vestida con traje y corbata del mandatario montada en un palo.

“Estamos lanzando un llamado al voto de no a Trump, sí a la esperanza. Ya nos prometieron una reforma migratoria humanitaria de parte de Biden, vamos a ser observadores de que se cumplan esas promesas esta vez”, dijo Hugo Castro, un mexicano-estadounidense.

El republicano prometió hace cuatro años detener la inmigración de México, al que ha acusado reiteradamente de enviar violadores y asesinos.

 

AR