La flor de cempasúchil bajó sus ventas en un 60% con respecto a años anteriores, lo que significó grandes pérdidas económicas para locatarios y comerciantes del Mercado de Jamaica que esperaban la festividad de Día de Muertos para un repunte en sus ingresos, expresó Rosa María Lara, comerciante de dicho inmueble desde hace 35 años.
En años pasados, Rosa María invertía entre 15 y 20 mil pesos para comprar flores de cempasúchil para la celebración del 1 y 2 de noviembre, inversión que ahora sólo fue de tres mil pesos por la pandemia.
Aunque la cifra fue menor, expresó que ha tenido un retorno de su inversión de sólo 40%, cifra que años anteriores sobrepasaba entre el 200% y 300%.
“Nosotros solemos surtirnos antes del Día de Muertos y lo volvemos a hacer el 1 de noviembre, pero esta vez no pudimos. Una de las principales afectaciones también fue en el campo, porque se quedaron con lo que esperaban nos surtiríamos ese día y al final, todo va a la basura”, explicó a 24 HORAS.
Rosa María enfatizó que estas fechas son primordiales para los comerciantes del también conocido Mercado de las Flores, pero esta ocasión las ventas no fueron nada favorables. Subrayó que en sus más de tres décadas trabajando en el mercado, nunca les había ido tan mal económicamente en estas fechas.
Por otro lado, la familia de Manuela García también se ha dedicado al comercio desde hace más de 40 años. Ellos venden en los pasillos de afuera del inmueble y se enfocan más en adornos que van acorde con la época del año en curso. Para este Día de Muertos, sus ventas bajaron 50% en comparación con años anteriores, dijo en entrevista.
“Como las autoridades anunciaron el cierre de panteones, las personas sólo vinieron a comprar un adorno para su ofrenda”, expresó.
Año con año, la comerciante y su familia invertían diez mil pesos en compras de disfraces para niños y adultos, pero esta vez, prefirieron no gastar en esos productos porque vieron un panorama inseguro para invertir grandes cantidades.
LEG