La NASA advirtió que la creación de una constelación de satélites como lo propuso AST & Science es inconveniente y peligrosa.
Dicha declaración se realizó durante el proceso de aprobación del proyecto ante la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.
La constelación de satélites estaría compuesta por más de 240 unidades de gran tamaño orbitando a unos 720 km de altura y tendrían como objetivo brindar acceso a redes 4G y 5G de una forma directa.
El proyecto lleva por nombre Space Mobile y ha conseguido cerca de 120 millones de dólares de inversión.
De aprobarse, Space Mobile estaría cerca de la A- Train, un grupo de 10 satélites operados por la NASA que tienden a producir una gran cantidad de encuentros.
Los satélites propuestos por AST necesitan antenas de 900 metros cuadrados de superficie lo que implica la consideración de un cuerpo central de unos 30 metros de radio, más de 10 veces lo que debe considerarse en el caso de otros satélites.
Dicho factor es clave para evitar posibles colisiones.
La NASA prevé que evitar la Space Mobile supondría unas 1500 maniobras de conversión al año y más de 15 mil acciones, lo que representaría 4 maniobras y 40 actividades al día.
Además la AST no ha construido jamás un satélite cercano en tamaño a los que quiere poner en su nueva constelación.
Ante este hecho, se calcula que un 10% de los dispositivos podría fallar lo que les impedirá maniobrar para evitar las colisiones, lo que llevaría a que el riesgo de un choque catastrófico sea inaceptable.
Cabe señalar que cuando un satélite choca sus restos quedan en órbita lo que representaría un nuevo factor de riesgo.
ICA