Un grupo de investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona, España, ha desarrollado un biomarcador capaz de dar información sobre un tumor o datos genómicos para pronosticar el cáncer de mama HER2+.
Gràcies a la recerca, el càncer de mama és un dels tumors amb més opcions de tractament i major % de curació. Saps quines son les línies de recerca actuals?
Recorda que el Dr. Aleix prat respondrà tot tipus de dubtes demà! https://t.co/uzf540BNwo#PortalCLÍNIC @FundacionBBVA pic.twitter.com/kotcXgPc8E
— Hospital CLÍNIC (@hospitalclinic) November 3, 2020
se
En un artículo publicado en “Lancet Oncology” se ha demostrado la capacidad de predicción pronóstica de esta nueva herramienta, denominada HER2DX, la cual ya ha sido probada a 702 pacientes con cáncer de mama HER2+ con un diagnostico reciente.
Además, el estudio fue coordinado por el jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital y del grupo Genómica translacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps, Aleix Prat, y el catedrático del departamento de cirugía, oncología y gastroenterología de la Universidad de Padua e investigador del Istituto Oncologico Veneto (IOV), Pierfranco Conte.
Cáncer de mama HER2+
El cáncer de mama HER2+ positivo tiende a ser más agresivo que otros tipos de cáncer de mama, además representa el 20% de los tumores mamarios.
A su vez, es u tipo de cáncer que tiende a crecer y propagarse más rápido que otros tipos de cáncer de seno, pero responden al tratamiento con medicamentos que tienen como blanco a la proteína HER2.
PAL