La NASA recobró la comunicación con la nave Voyager 2 después de haber perdido sus señales de radio durante ocho meses.
El prolongado periodo de incomunicación fue causado por trabajos de mantenimiento en la antena terrestre que envía señales a la nave, que causó la pérdida de la señal con la Voyager 2.
La antena en cuestión es denominada Deep Space Station 43 (DSS43) que se localiza en las afueras de Canberra, la capital de Australia.
Las instalaciones de 70 metros de diámetro tienen una antigüedad de 48 años, y es la única antena de esas dimensiones en el hemisferio sur.
Como la Voyager 2 se desplaza en dirección al sur del plano orbital de la Tierra, sólo una antena en el hemisferio sur puede emitir señales suficientemente poderosas para alcanzar a la nave.
La NASA realizó mantenimiento a partir de marzo al cableado eléctrico, fuente de poder y sistemas de enfriamiento.
El mantenimiento también incluyó la instalación de un cono receptor de frecuencia de banda-X para mejorar la sensibilidad de los instrumentos, lo que requirió de una grúa para izar el cono ce tres toneladas a una altura de 20 pisos.
BIG DAY for the BIG DISH #DSS43
Installation of the new X-band cone in the centre of the antenna dish – Deep Space Station 43🏗️🧂📡 pic.twitter.com/nFg8zf58tJ
— CanberraDSN (@CanberraDSN) May 7, 2020
El cono se instaló a principios de mayo esta semana la NASA reveló que el 29 de octubre la plataforma se utilizó para enviar un comando a la Voyager 2, y la nave respondió.
La Voyager 2 está a más de 18 mil 750 millones de kilómetros de la Tierra y se está alejando a una velocidad de aproximadamente 60 mil kilómetros por hora.
La sonda se lanzó el 20 de agosto de 1977 y todavía está a solo 17 horas luz de distancia.