Foto: Reuters Las filas de personas formadas fueron una constante en muchos estados, como Carolina del Sur y del Norte. En Florida, donde hay una amplia población de migrantes cubanos, Donald Trump iba a la cabeza. En ciudades como Chicago se colocaron casillas en comercios como centros de lavado  

Los hechos. El escrutinio lanzaba ayer números contradictorios por la noche, los conteos manejaban dos niveles de interpretación: con los estados donde la tendencia se pensaba irreversible, Biden lideraba la elección (205-139 o 2013-145), sin embargo, con los estados donde se tomaba en cuenta la tendencia, aunque la diferencia fuera mínima, Donald Trump llevaba una amplia ventaja, incluso alcanzaba más de los 270 votos requeridos para llevarse la Presidencia; el republicano, que sorprendió en las encuestas, se imponía en Ohio e iba camino de ganar en Florida y Texas, hasta el cierre de esta edición

2102
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, superó a su rival demócrata Joe Biden en Florida, y también en otros estados clave que ayudarán a decidir la elección, como Carolina del Norte, Ohio y Texas.

Fox News proyectó que Trump ganaría en Florida, un estado en el que debe imponerse para alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral que le permitan seguir en la Casa Blanca por otros cuatro años.

Biden, que necesita desesperadamente recuperar estados que Trump ganó en 2016 para imponerse, apostaba a Michigan, Wisconsin y Pensilvania, pero el conteo de votos en esos lugares podría extenderse durante horas o días.

Trump encabezaba los recuentos en esos estados, pero gran parte se basaba en la votación del martes, con una gran afluencia de republicanos. Se esperaba que el conteo de las boletas por correo en los tres estados tomara horas o días. En Wisconsin y Pensilvania, las boletas por correo no se pueden procesar hasta el día de las elecciones. Fox News, en tanto, proyectó que Biden ganaría Arizona.

Trump seguía los resultados con miembros de su familia en la sala de estar de la residencia de la Casa Blanca. Entrando y saliendo de la habitación estaban la primera dama, Melania Trump, su yerno, Jared Kushner, y su hija Ivanka, entre otros. “Está tranquilo”, dijo una fuente familiarizada con la escena.

Los candidatos se dividieron los primeros estados en los que se proyectaron resultados en la carrera por la Casa Blanca, tal y como se esperaba, con los estados conservadores como Alabama, Indiana, Kentucky y Tennessee quedando en manos de Trump y Massachussets, Vermont, Nueva York y Connecticut en poder de Biden, de acuerdo a proyecciones de Edison Research.

Pero ninguno de los aproximadamente 12 estados que decidirán la contienda tienen un resultado claro tras el cierre de las urnas en casi todo el país, aunque Trump estaba en ventaja en varios de ellos.
Parte de la fortaleza de Trump en Florida provino de un mejor desempeño en los condados del estado con grandes poblaciones latinas respecto de la elección en 2016.

Al filo de la medianoche, Joe Biden dijo que tenía fe, que iban bien y que aún tenía posibilidades de ganar.

FRASES

“Limpia el pantano, y eso es lo que estamos haciendo. Cuando lo dije sonaba muy fácil y que sería rápido; no sabía que estaba tan sucio y tan profundo”
Donald Trump,
Presidente de Estados Unidos

“Es nuestro momento de probar que el amor es más poderoso que el odio, la esperanza es más poderosa que el miedo y la luz que la oscuridad. Voten hoy”
Joe Biden,
Candidato demócrata

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG