El escritor español, Arturo Pérez-Reverte, presentó su nuevo libro Línea de Fuego, una historia que narra ambos lados de la Guerra Civil Española, con la cual busca mostrar, no ideologías, sino seres humanos y los matices que se vivían en el frente de batalla.

A lo largo de su vida, el periodista y ex corresponsal de guerra ha escrito 30 obras y novelas históricas, entre ellas El club Dumas en 1993, La Reina del Sur en 2002 y Ojos Azules en 2009. En esta ocasión, Línea de Fuego relata la relación entre ambas trincheras de la Guerra Civil desde una memoria compartida española.

“Es importante que los jóvenes sepan qué pasó, cómo fue el horror de la guerra civil o las guerras que fueran. Pero la memoria también hay que presentarla de una manera que valga para todos, una manera ecuánime”, explicó Pérez-Reverte durante la presentación del libro.

Resaltó que la novela es parte de una narrativa propia y relata el miedo, el dolor y el frío a nivel ser humano de la Guerra Civil. “Quise relatar cómo es, cómo suena, la desolación […]. Cómo se vive, no desde la retaguardia y los dos bandos a la vez.”

Además, recalcó la importancia de la guerra a nivel de los pueblos, quienes podían ser vecinos, familia o amigos, lo que generaba una relación de trinchera a trinchera y explicó que “esta complicidad, insultos e incluso humor negro, muy propio español, no se habla en otras obras o documentales.”

Respecto a su proceso creativo, el escritor platicó que “para mí, yo no soy un artista. No soy un creador trascendente, soy un tipo que cuenta historias. Soy un lector empedernido, creo novelas que me gustaría leer. Escribir una novela es un estado, no un objetivo. […] Para mí una novela no es más que un paso de bienvenida y que ya estoy pensando en la siguiente historia que quiero contar.”

Pérez-Reverte se dio tiempo para tocar el tema del revisionismo histórico actual, para lo que explicó que “sería imposible ver con los ojos actuales los eventos del pasado”; resaltando que sería inútil comparar la historia del pasado con el presente, juzgar Las Cruzadas por los musulmanes o a Hernán Cortés o Colón por el continente americano.

“[Hicieron] cosas malas pero [también crearon] universidades. Hazañas extraordinarias. Hay que ver los actos con horror y grandeza, y eso se llama ecuanimidad. No podemos juzgar ese mundo con los ojos de ahora.”

La obra Línea de Fuego de la editorial Alfaguara está disponible en su edición impresa y digital en El Sótano, Amazon y Sanborns por $549.

 

PL