Ante el contagio de Covid-19 de 21 senadores, de los cuales 14 se registraron en las últimas dos semanas, el Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para realizar sesiones de pleno a distancia de manera excepcional, por lo que resta del período ordinario.
El acuerdo propuesto por el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, fue avalado el mismo día en que siete legisladores notificaron que dieron positivo a la enfermedad; la mayoría de ellos sin síntomas hasta el momento.
Se estableció que para las sesiones “telemáticas” se podrá votar a través de firma electrónica, con lo que se validarán las actas de las sesiones anteriores, dictámenes y puntos de acuerdo, las licencias de las y los senadores y los acuerdos de la Mesa Directiva y de la Jucopo.
Mientras que, en las sesiones presenciales, sólo podrán estar 50 senadores en el Pleno y otros 20 en el Salón de la Comisión Permanente, para dar un quórum de 70. El resto estará en sus oficinas y podrán votar vía remota.
Además, se estableció que las reuniones de comisiones y las comparecencias de servidores públicos se realizarán vía remota.
Este miércoles siete senadores dieron positivo en la prueba PCR diagnóstica de Covid-19. Se trata de los morenistas, José Luis Pech, María Celeste Sánchez y Bertha Caraveo. Así como los panistas, Damián Zepeda, Alejandra Reynoso, Ismael Cabeza de Vaca y Juan Moya Clemente.
Todos ellos se suman a Indira Rosales, Lupita Saldaña, Verónica Delgadillo, Claudia Anaya, Josefina Vázquez Mota, Alberto Galarza y Daniel Gutiérrez, quienes la semana pasada dieron positivo.
Desde el inicio de la pandemia en México también los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Jorge Carlos Ramírez Marín, Miguel Ángel Navarro, Nestora Salgado, Rubén Rocha, Antonio Martín del Campo y Alejandro Armenta han tenido y superado la enfermedad. Mientras que el senador Joel Molina, falleció.
EAM