Covid-19 en México
Foto: Captura de Video Hugo López-Gatell informó que las autoridades sanitarias analizan permitir el uso de pruebas rápidas de Covid-19 con alta eficacia  

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que las autoridades sanitarias analizan permitir el uso de pruebas rápidas de Covid-19 con alta eficacia y que podrían detectar la presencia de coronavirus en 15 minutos.

Durante la conferencia para informar sobre el avance de la epidemia, el funcionario explicó que se trata de pruebas antigénicas mediante exudados faríngeos, cuyo análisis de su efectividad lo lleva a cabo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre).

Detalló que existe una amplía expectativa por los resultados de esas pruebas e informó que entidades como Ciudad de México sólo están la espera de que cumplan con las autorizaciones para implementarlas.

López-Gatell apuntó que este fin de semana el Indre entregará los informes técnicos, y en caso de aprobar su eficacia, los fabricantes podrán iniciar los trámites de registro ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El subsecretario aclaró que éstas pruebas son por exudado y tienen antecedentes de su efectividad, por lo que recordó que la Secretaría de Salud sigue sin recomendar, por su baja eficacia para detectar el Covid, las pruebas rápidas serológicas que analizan anticuerpos en la sangre.

“Las pruebas antigénicas parecen muy prometedoras, detectan (el coronavirus) en 15 minutos y están sujetas a unas pruebas técnicas”, dijo el vocero para la emergencia sanitaria.

Reconoció que la Cofepris autorizó las pruebas serológicas de poca eficacia y justificó que “a lo largo de la epidemia hemos visto omisiones en Cofepris”.

Ante esas omisiones, expresó que se realizaron nuevos nombramientos en esa dependencia, con funcionarios comprometidos con el proyecto de cero corrupción, por ejemplo: América Orellana.

Por su parte, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que al último corte, existen 949 mil 197 casos confirmados; 93 mil 772 defunciones y 26 mil 617 casos activos.

 

fahl