La Cámara de Diputados ya considera un plan de seguridad para la apertura de la LXII Legislatura, informó la Secretaría General del órgano legislativo, en San Lázaro.

 

Dicho plan prevé contener cualquier acto o sucesos que entorpezcan el inicio de los trabajos legislativos el próximo 1 de septiembre, por lo que a través de información entregada a los órganos de inteligencia, tanto locales como federales, la Secretaría General de la Cámara Baja resguardará a los nuevos diputados.

 

“Nosotros, en coordinación con esas autoridades, estableceremos el plan de seguridad correspondiente”, asentó Carlos Gómez Arrieta, director general de resguardo y seguridad del Palacio Legislativo.

 

Este jueves funcionarios de la Cámara de Diputados, encabezados por la Secretaría General, que dirige Fernando Serrano Migallón, iniciaron los trabajos de entrega-recepción de los recursos materiales y archivos legislativos acumulados por las comisiones ordinarias y comités de la legislatura actual.

 

Esta entrega, que concluye el 24 de agosto, obliga a los técnicos de las comisiones y comités a tener en orden cada una de las áreas; mientras que  las comisiones especiales creadas en esta Legislatura quedarán extintas a partir del 31 de julio, esto de acuerdo a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

 

Con base a lo anterior, Serrano apuntó que el proceso más importante que se da del cambio de legislatura a otra es la entrega-recepción, tomando en cuenta que las actividades deben seguir funcionando perfectamente.

 

“El ejercicio legislativo tiene que ser permanente, aunque haya 500 integrantes de la Cámara de Diputados que van a dejar de serlo, y 500 nuevos que van a empezar el 1 de septiembre, y en eso es en lo que toda la administración de la Cámara está involucrada”, anotó.

 

Por lo anterior, se deberán finiquitar los posibles adeudos de las comisiones ordinarias, especiales y de los comités de la LXI Legislatura; así como entregar en 100% el inventario de los recursos con los que se cuenta en la Cámara Baja, ya que se hará una recepción integral de las oficinas en materia de bienes y servicios.

 

Antes del 24 de agosto, los equipos de cómputo, las líneas telefónicas, micrositios de las comisiones y comités, así como correos electrónicos oficiales quedarán desactivados.

 

Por otra parte, hasta ahora se han entregado 226 constancias de diputados de mayoría relativa, de las 300 que otorgó el pasado lunes el Instituto Federal Electoral a la Secretaría General.

 

El estado de Jalisco, que pertenece a la primera circunscripción, tiene la mayor cantidad de distritos registrados (19) y no hubo impugnación alguna; de la segunda, Guanajuato es el que cuenta con más distritos (14), con cinco impugnados; de la tercera, Chiapas registra 12, de los cuales tres son impugnados, señaló la Gaceta Parlamentaria.