El Partido Revolucionario Institucional (PRI) capitalino llamó a las autoridades electorales locales a asumir una postura ante las pruebas de actos anticipados y rebase del tope de gastos de precampaña del delegado electo de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán.
El vocero de esa fuerza política en el Distrito Federal, Alejandro Zapata Sánchez, consideró que a pesar de contar con las pruebas suficientes, el Instituto Electoral del Distrito Electoral (IEDF) no actuó para cancelar el registro de la candidatura del perredista.
En las actas circunstanciadas de ese órgano obran las pruebas de las denuncias presentadas por el rebase de gastos de precampaña y actos anticipados, por lo que exigió una postura del organismo electoral local.
Zapata Sánchez recordó en un comunicado que el 23 de enero de 2012 la ciudadana Rosa Nelly Urrutia Castañeda presentó ante el IEDF la denuncia por actos anticipados de precampaña y rebase de gastos, contenida en el expediente QCG/PE/015/2012.
Sin embargo, indicó, sin mediar explicación alguna el órgano electoral determinó dejar el procedimiento sub judice, es decir pendiente de resolución.
El portavoz del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Electoral (PRI-DF) aseveró que el Instituto Electoral local constató que durante la precampaña, Jesús Valencia gastó 427 mil 560 pesos con 83 centavos.
Ante ello cuestionó que en el IEDF tanto “hayan permitido avanzar a Jesús Valencia en la contienda electoral” cuando su encomienda es cumplir las leyes, como que después del proceso electoral haya entregado la constancia de mayoría.