El Movimiento #YoSoy132 anunció su plan político de lucha resumido en seis puntos, luego de iniciar la instalación de un bloqueo simbólico de 24 horas en Televisa-Chapultepec. Entre los puntos que destacan, pugnan por la democratización y transformación de los medios de comunicación, así como el cambio del modelo económico que rige al país.
– La democratización y socialización de los medios de comunicación.
– Una reforma al sistema educativo mexicano, al cual criticaron desde su parte institucional hasta la sindical.
– Impulsar un cambio de modelo económico para combatir la pobreza.
– Un viraje al sistema de justicia, que incluya la retirada del Ejército de las calles.
– Que la política se enfoque hacia la atención de demandas sociales a través de asambleas locales.
– Que el derecho universal a la salud se cumpla en el país.
En su primer punto, la estrategia aborda la necesidad de concretar la democratización y transformación de los medios de comunicación.
El segundo punto llama al impulso de un cambio en los modelos educativo, científico y tecnológico actuales, para lograr un esquema verdaderamente laico, pluricultural, democrático, humanista, popular, crítico, reflexivo y de alto nivel económico.
El tercer objetivo se orienta al cambio del modelo económico neoliberal que rige al país, ya que, según explicaron estudiantes de la UNAM y el ITAM, la experiencia y la historia han dado la certeza de que el mercado no es la panacea para la solución de los males sociales, entonces, el Gobierno y la sociedad deben jugar un rol fundamental para resolver los problemas económicos que aquejan a México, dando paso a un modelo con enfoque multidimensional e interdisciplinario.
En tanto, el cuarto objetivo radica en un cambio en el modelo de seguridad nacional y justicia, “para la restauración de la paz es imperante el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública, así como de tener la criminalización, represión y hostigamiento de la protesta social y de la población en general”.
Asimismo, el quinto punto radica en buscar la transformación política y vinculación con movimientos sociales.
“Para fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones, la construcción de políticos públicas y el apoyo a los proyectos autónomos y autosugestivos, proponemos el enriquecimiento y creación de asambleas distritales, municipales, comunales, locales y barriales”.
En su sexto y último punto, la estrategia de #YoSoy132 considera la búsqueda del pleno complimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto Constitucional y en la observación federal del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.
(Con información de Reforma)