En la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se ubicaron a 62 menores de edad que trabajan en sus instalaciones, por lo que el Gobierno de la CDMX ha tomado acciones para que salgan de esta situación.
En videoconferencia, Esthela Damián, directora del DIF-CDMX, detalló que este año se labora junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en un programa focalizado en el Metro para atender a esta población vulnerable.
“En próximos días estará la jefa de Gobierno informando sobre la propuesta de trabajo infantil en la ciudad y ahí, seguramente, se darán los pormenores que corresponden al tema”, dijo Damián.
Sin embargo, resaltó que al iniciar el trabajo interinstitucional, con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como el STC, en la Línea 2 había 114 niños, niñas y adolescentes laborando, pero al corte de la semana pasada 52 ya no trabajaban en las estaciones.
“El total que identificamos hasta la semana anterior fueron 114 niñas, niños y adolescentes de diferentes edades en la Línea 2 del Metro; y lo que te podría decir es que de estos 114 niños, niñas y adolescentes, 52 ya no asisten al Metro”, detalló.
Destacó que “en el ejercicio que tiene que ver con cuántos tutores han aceptado salir del trabajo en el Metro para tener trabajo formal, te podría señalar que estamos hablando de cerca de seis tutores”.
Damián también resaltó que 45 de estos menores provienen del Estado de México: “Estamos ya coordinando los esfuerzos y no porque vivan en esa entidad, nosotros no estamos trabajando de manera conjunta el tema”.
AR