La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 con 34 votos a favor y 15 en contra.
En el documento aprobado en lo general y en lo particular fue remitido a la Mesa Directiva para programar su análisis en el Pleno, y según la ruta establecida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), hoy se discute y vota en lo general y miércoles y jueves se discute en lo particular las reservas.
El dictamen aprobado hizo modificaciones al proyecto original enviado por el Ejecutivo Federal y en los que añade recortes al Poder Legislativo, al Poder Judicial, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y la Fiscalía General de la República (FGR), entre otros, por más de dos mil 184 millones de pesos.
“Las modificaciones que se proponen al proyecto original del Ejecutivo son marginales, pero claramente tienen un solo objetivo: mermar la capacidad de los organismos autónomos, principalmente el Poder Judicial y del Instituto Nacional Electoral.
“En ese sentido, el dictamen que están proponiendo a consideración de esta Comisión de Presupuesto, mantiene las mismas características del proyecto original. En primer lugar, es un Presupuesto inercial; un Presupuesto que se venda los ojos ante la mayor crisis económica que ha vivido nuestro país”, expresó el diputado Fernando Galindo (PRI).
Aseveró que el PEF no garantiza los recursos necesarios para atender la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.
Además, Galindo señaló que el dictamen a discusión tampoco especifica ni deja claramente establecido los recursos para la compra de la vacuna contra el Covid-19 para el próximo año.
La diputada Mariana Rodríguez (PRI) criticó las reducciones a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, al Instituto de las Mujeres y a la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.
“Los recursos para la salud de las mujeres tienen una caída real del 17% respecto a 2018, que era, y lo estoy comparando a cuando ustedes no eran mayoría para aprobar ese Presupuesto”, expresó la legisladora.
En la discusión, los diputados de Morena insistieron en que el PEF está basado en la austeridad republicana, cuenta con los ejes fundamentales para atender las necesidades derivadas de la pandemia y fomenta la red de protección social y los proyectos de infraestructura.
El diputado Pablo Gómez (Morena), sostuvo que el gasto de inversión pública aumenta 5.3% en términos reales respecto al PEF del año pasado.
“Además, el gobierno no va a utilizar el endeudamiento para resolver los problemas de ingreso público, a fin de evitar crear una crisis de deuda como se implementó por las pasadas administraciones”, aseguró.
Iván Pérez Negrón (Morena), secundó a su compañero y aseveró que habrá recursos para construir más hospitales, adquirir medicamentos y dar los anticipos para la vacuna contra el Covid-19.
EFVE