La Alianza Federalista, integrada por gobernadores de 10 entidades del país, denunciaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) incluye un recorte de 182 mil millones de pesos para los estados y municipios del país.

El bloque de mandatarios, en un comunicado, señaló que la disminución no sólo afectará a sus entidades, sino, a todos los estados del país, sin excepción.

La Alianza que ha deslizado la posibilidad de abandonar el Pacto Fiscal y cobrar sus propios impuestos, reiteró su llamado a la Federación para revisar la Ley de Coordinación Fiscal y modificar la metodología por las que las entidades reciben recursos.

Ante el recorte, sin dar más detalles, advirtieron que recurrirían al Poder Judicial de la Federación para tratar de resarcir el recorte.

De las entidades que integran la Alianza Federalista, solo Nuevo León tiene un incremento presupuestal de 2.94%, por lo que el gasto federalizado está a la baja en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con los gobernadores aliancistas, uno de los rubros más golpeados será el de Salud, porque “centraliza el 47% del presupuesto, dejando a las entidades sin recursos para utilizar en sus respectivos estados ante eventuales imprevistos, situación especialmente grave en el marco de la epidemia de Covid-19“.

Además, “las reducciones de los recursos totales destinados a las 10 entidades federativas, equivale a 1.9 veces el presupuesto destinado al tren interurbano México-Toluca en 2020”. Y representa el 87% del presupuesto para la refinería de Dos Bocas.

 

ica