Universo
Foto: Pixabay Un estudio del CCAPP de la Universidad Estatal de Ohio apunta a que el Universo se está calentando a medida que pasa el tiempo  

Un estudio del Centro de Cosmología y Física de Astropartículas (CCAPP) de la Universidad Estatal de Ohio apunta a que el Universo se está calentando a medida que pasa el tiempo.

El CCAPP sondeó la temperatura térmica del Universo estimado en los últimos 10 mil millones de años, y concluyó que aumenta la temperatura del gas cósmico.

Precisó que sería más de 10 veces el incremento, y ha alcanzado alrededor de 2.2 millones de K (~ 2,2 ° C; 4 millones de ° F) en la actualidad.

El estudio “La historia térmica cósmica investigada por la tomografía con efecto Sunyaev-Zeldovich” fue publicado recientemente en The Astrophysical Journal.

Los trabajos fueron dirigidos por Yi-Kuan Chiang, investigador del CCAPP, e incluyeron a miembros del Instituto Kavli de Física y Matemáticas del Universo (Kavli IPMU), la Universidad Johns Hopkins y el Instituto Max-Planck para Astrofísica.

Hasta ahora, los científicos estimaban que la temperatura media del Universo disminuía gradualmente. Esto debido a que se encuentra en constante expansión, que se ha visto acelerada.

El proceso implica que los cúmulos de galaxias y astros se alejan unos de otros, por lo que se pensaba que la temperatura iría bajando.

El equipo de científicos examinó los datos térmicos sobre la Estructura a Gran Escala (LSS) del universo.

Analizaron patrones de galaxias y materia en la mayor de las escalas cósmicas, resultado del colapso gravitacional de materia oscura y gas.

“Nuestra nueva medición proporciona una confirmación directa del trabajo fundamental de Jim Peebles, el premio Nobel de Física de 2019, quien expuso la teoría de cómo se forma la estructura a gran escala en el universo. A medida que el universo evoluciona, la gravedad atrae la materia oscura y el gas del espacio para formar galaxias y cúmulos de galaxias. El arrastre es violento, tan violento que cada vez más gas se descarga y se calienta”, explicó el Dr. Chiang.

Para realizar las mediciones térmicas, los investigadores combinaron datos del satélite astronómico infrarrojo Planck de la ESA y el Sloan Digital Sky Survey (SDSS).

El Planck fue la primera misión europea que midió la temperatura del Fondo Cósmico de Microondas. Mientras que el SDSS es un estudio multiespectral masivo que ha creado los mapas 3D más detallados del Universo.

El cruce de datos de ocho de los mapas de intensidad del cielo de Planck con dos millones de referencias espectroscópicas de corrimiento al rojo del SDSS.

Combinaron las mediciones de desplazamiento al rojo y las estimaciones de temperatura basadas en la luz; con lo que compararon la temperatura de las nubes de gas más distantes (más atrás en el tiempo) con las más cercanas a la Tierra.

De esta manera el equipo de investigación confirmaría la temperatura media de los gases en el Universo temprano ((aproximadamente 4 mil millones después del Big Bang). Ésta era más baja de lo que es ahora.

Explicaron que esto se debe al colapso gravitacional de la estructura cósmica a lo largo del tiempo, una tendencia que continuará y se volverá más intensa a medida que la expansión del Universo continúe acelerándose.

“A medida que el universo evoluciona, la gravedad atrae la materia oscura y el gas en el espacio para formar galaxias y cúmulos de galaxias. El arrastre es violento, tan violento que cada vez más gas se descarga y se calienta … Estos fenómenos están sucediendo en escalas muy diferentes. No están en absoluto conectados”, dijo Chiang.

 

 

fahl