Ayer, las bolsas reaccionaron a nuevos máximos históricos en EUA y alzas en Europa ante la esperanza sobre un control de la pandemia y una expectativa de recuperación económica mundial. Joe Biden solicita al Senado la aprobación de un nuevo Paquete Fiscal. La fuerte liquidez del mercado se está viendo favorecido por:
1.- Anuncios de efectividades del 92% en la vacuna de Pfizer y ahora 94% de Moderna.
2.- Triunfo de Joe Biden como Presidente electo de EUA que dará un giro al manejo de la pandemia y la búsqueda de un nuevo Paquete Económico una vez que entre en funciones.
3.- Crecimiento económico de China, que en 2019, aportó 34% al crecimiento mundial y 15 países de la región de Asia firmaron el Acuerdo de Libre Comercio más grande en el mundo con 2,100 millones de personas y del 30% del PIB Mundial.
4.- Siguen las compras, fusiones y consolidaciones de empresas y bancos como el de BBVA que ayer anunció la venta a PNC Financial Service Group por 11,600 MD de sus operaciones en EUA.
Toka, la apuesta al panorama Fintech
A mediados de 2019, el “Termómetro Fintech” reflejaba que 45% de las empresas de este rubro, se encontraban en etapa de expansión, mientras otro 35% estaban listas para iniciar su avance, tal como dio a conocer Santander México y Endeavor.
En el último balance realizado por Finnovista, reveló que el número de emprendimientos de esta categoría ha crecido a una tasa promedio anual del 23%. Por ello, de sumar 150 Fintech en 2016, este año llegan a 441, cifra con la que el país se coloca como primero en Latinoamérica, incluso por encima de Brasil, Colombia, Chile y Argentina, donde se contabilizaron 377, 180, 112 y 110, respectivamente.
Así, empresas como Toka Internacional, de Hugo Villanueva, han apostado por invertir en este rubro, en específico, en Accendo Banco, que lleva Javier Reyes de la Campa, al que dirigieron 440 millones de pesos con miras a convertirlo en el Banco Fintech de México, meta que se antoja posible.
Así, la mexicana Toka es conocida por sus 20 años de experiencia en operación en medios de pago como monederos electrónicos para compra de despensa y combustible, autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de Raquel Buenrostro, así como por el desarrollo de tecnología avanzada y segura en materia financiera.
La compañía con sede en Guadalajara, no solo cuenta con dos décadas de experiencia en el sector, ya que además, es reconocida como miembro principal de Mastercard, Visa y Carnet; sin olvidar que desde 2015 se certificó ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Juan Pablo Graf, en Prevención de Lavado de Dinero, la cual renovó en últimas fechas y tendrá vigencia por otros cinco años.
Para obtenerla, aplica capacitaciones continuas, procesos de auditoría anuales, de identificación de personas políticamente expuestas y beneficiarios finales, así como el uso de sistemas automatizados. Además, mediante la ISO 9001 de Gestión de Calidad, comprueban la existencia de sus operaciones, recursos humanos y económicos, herramientas de avanzada y coadyuva a mejorar labores administrativas y la calidad de los productos y servicios que ofrecen a sus tres millones de usuarios.
A su vez, para evitar delitos cibernéticos, de suplantación de identidad, fraudes electrónicos, cargos no reconocidos y robo de saldos, Toka asegura la implementación de mecanismos y controles como la ISO 27001, ya que con ella, se ponen en marcha las mejores prácticas para garantizar confidencialidad, integridad, disponibilidad y protección de toda la información.
Tampoco hay que dejar de lado que, desde el año pasado, Toka Internacional inició con las gestiones para conseguir el Certificado PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard), que se trata de un estándar principalmente orientado a las tarjetas electrónicas para regular que se cumpla con las medidas de seguridad necesarias a la hora de transmitir, procesar y almacenar la data de los plásticos, el cual también entrega la CNBV.
@1ahuerta