Ante la posibilidad de reelección consecutiva que tienen los diputados federales, la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho, dijo que existe posibilidades de lograr, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), un convenio de fiscalización de los recursos, sin que ello implique desatender o dejar sus deberes y sus responsabilidades hasta el final de la legislatura.
Enfatizó que existe preocupación de que la Cámara de Diputados siga trabajando hasta el 31 de agosto del año próximo, fecha en que concluirá la Legislatura.
“Pretender que se separen de su cargo, es decir, que tengan forzosamente que solicitar licencia como si fueran funcionarios del Ejecutivo para buscar la relección, iría justamente en contra del principio que quedó establecido en la Constitución en 2014, que es un derecho ciudadano para premiar o castigar a sus representantes que buscan la reelección”, dijo la presidenta.
Expuso que se no se sabe cuántos de los 500 diputados vayan a optar por la reelección y tampoco si se va a cumplir, ya que los partidos políticos son quienes tienen la última palabra para postularlos.
“Sin embargo”, explicó, “nosotros tratamos de establecer las reglas para normar la reelección consecutiva porque es inédita; desgraciadamente la contingencia nos alcanzó antes de que el proceso legislativo concluyera, se fue aprobada en la Cámara de Diputados y se quedó en la Cámara de Senadores en calidad de minuta. Como tres meses antes del inicio del proceso electoral tienen que estar concluidas las reformas que tengan que ver con elecciones, ya no se pudo normar”.
Por esta razón, abundó la diputada, el INE tiene la necesidad de establecer las reglas administrativas para la reelección de legisladores en ejercicio del cargo.
Estas reglas, dijo Sauri Riancho, pueden ser mejoradas porque en el recinto de San Lázaro se ha desarrollado un sistema de fiscalización de los recursos que les entregan a los legisladores para realizar su nuestro trabajo legislativo en las dos partidas: atención legislativa y asistencia ciudadana.
“Tenemos también un mecanismo que nos permite garantizar fiscalización en el acceso en los medios de comunicación, en el acceso a las cámaras de televisión, al trabajo parlamentario en general; por lo tanto, podrán fiscalizar la equidad en la comunicación.
“Y también tenemos manera de garantizar la fiscalización del tiempo, es decir, si una legisladora o un legislador que está en funciones busca la reelección habrá manera de saber cuándo tiene que estar haciendo su trabajo legislativo y cuándo puede realizar sus actividades de campaña”, expresó.
Seguramente, continuó, en los próximos días se va a presentar este convenio de colaboración, pues han sido consistentes en garantizar la transparencia de su información y el acceso de la ciudadanía a la misma.
En este caso, el INE tiene todos los instrumentos y en la Cámara de Diputados están en plena disposición para acordar con ellos la posibilidad de utilizarlos, concluyó.
DAMG