Ante un escenario que rebasa el millón de contagios y está por alcanzar las 100 mil muertes por Covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que preparan una nueva estrategia para enfrentar la pandemia.
A un año del primer caso de Covid-19 en el mundo, México reportó ayer un millón 11 mil 153 casos acumulados, es decir mil 757 más que las reportadas el lunes. En tanto, 99 mil 26 personas han fallecido a causa de la pandemia, lo que representa 165 más que un día anterior. En tanto, la epidemia activa se reporta en 38 mil 497 personas.
En este contexto, López-Gatell dijo que ya se prepara una fase 4 para el manejo de la pandemia, y sin entrar en detalles, adelantó que tiene que ver con la optimización de los recursos hospitalarios y la detección de casos a través de recorrido en comunidades.
En tanto, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), informó que con el fin de lograr una atención temprana de las personas con la enfermedad están “saliendo a buscarlas”, a través de brigadas en comunidades.
Resaltó que el tiempo promedio en que los pacientes se acercan a un hospital para ser atendidos, ha variado de 4 días, al inicio de la pandemia, a 3.6 días actualmente. No obstante advirtió que de manera alarmante hay personas que se tardan cinco o más días, después de presentar síntomas, en acudir a un hospital
Respecto a las pruebas rápidas que hará el Gobierno de la Ciudad de México en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, López-Gatell destacó que lo importante no es detectar los casos, sino darle seguimiento y que en caso de resultar positivos sean confinados en sus casas para evitar mayores contagios.
Y sobre la donación que hará la Organización Mundial de la Salud a México de pruebas antígenas, señaló que estas todavía no llegan al país, pero que serán enviadas a las entidades federativas que se requieran.
LEG