En lo que va del año, al menos 14 montachoques (personas que provocan incidentes vehiculares para robar y extorsionar) han sido detenidos en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
El modo de operar de estas personas consiste en simular un percance vehicular, posteriormente intimidan al automovilista verbalmente o con algún tipo de arma, incluso lo amenazan con dañarlo físicamente a él, o a sus acompañantes si no dan alguna compensación por los presuntos daños a su vehículo.
Apenas ayer, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a tres montachoques en la calzada de Tlalpan.
Los hechos ocurrieron cuando efectivos de la SSC realizaban patrullajes de seguridad en la colonia Exejidos Viejos de Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán, y a la altura de la Calzada Del Hueso se percataron que un hombre que portaba un arma de fuego agredía al conductor de un vehículo color gris. El ciudadano refirió que mientras circulaba sobre la calzada de Tlalpan, un vehículo color blanco, con placas de circulación del estado de Morelos, se frenó de forma brusca y sin razón, lo que provocó que se impactara en la parte trasera.
Agregó que, de inmediato, llamó a su agencia de seguros; sin embargo el hombre detenido y dos personas más,le exigieron dinero en efectivo para no esperar al ajustador y, ante su negativa, lo amagaron con el arma de fuego, mientras una mujer hurgaba en el auto para encontrar objetos de valor y posiblemente robarlos.
En atención a la denuncia, los uniformados le realizaron una revisión preventiva a los agresores, conforme al protocolo de actuación policial, y les aseguraron un arma de fuego corta y 15 cartuchos útiles.
Los detenidos son una mujer de 19 años de edad y dos hombres, de 25 y 57 años, a quienes se les aseguró dinero en efectivo.
Cabe señalar que estas mismas personas estarían relacionadas con un caso anterior, en el que un ciudadano fue golpeado y su auto chocado en múltiples ocasiones por el vehículo de los agresores al negarse a entregarles dinero en efectivo.
Actualmente la Policía realiza recorridos de prevención y seguridad, así como puntos de revisión, en la Calzada de Tlalpan y Avenida San Fernando para evitar este tipo de hechos, que también han sido reportados en vialidades como Circuito Interior y Periférico.
Consultada por este diario, la SSC exhortó a la ciudadanía a presentar su denuncia ante la autoridad ante este tipo de casos, pues si sólo lo hacen en redes y en medios es difícil darle seguimiento puntual.
Ante un choque vehicular, la SSC recomienda
Llamar al agente de seguros y proporcionarles la ubicación
Si alguno de los involucrados presenta una actitud agresiva, de inmediato llamar al 911
Evitar acceder a un acuerdo monetario sin que esté presente personal de los seguros o alguna autoridad policial
Verificar que la persona autorizada por la aseguradora cuente con una identificación, uniforme y documentos legales
En caso necesario, presentar su denuncia ante un agente del Ministerio Público o un Juez Cívico
LEG