“Si esto ocurre se van a avivar los flujos comerciales que se mantienen todavía muy moderados a escala internacional”, apuntó
Foto: Reuters / Archivo “Si esto ocurre se van a avivar los flujos comerciales que se mantienen todavía muy moderados a escala internacional”, apuntó  

Los avances en el desarrollo de la vacuna para combatir el Covid-19 en el mundo promueven confianza en los inversionistas, además de que impulsan un ambiente de certidumbre en los mercados financieros, hecho que debe de aprovechar el Gobierno mexicano para eliminar obstáculos que frenan la entrada de capitales al país, coincidieron especialistas consultados por 24 HORAS.

“A México le favorece la vacuna, pero le favorecería mucho más crear un ambiente para la inversión nacional menos nublado, más transparente y fundado en la colaboración y en el respeto al Estado de derecho, porque si la vacuna estuviera lista mañana, la percepción de los empresarios nacionales sobre la incertidumbre y las decisiones del Gobierno va a permanecer”, explicó Pedro Tello Villagrán, analista financiero.

En entrevista, agregó que a nivel global, si la vacuna llegase a estar lista pronto, la principal consecuencia que generaría sería el despeje de la incertidumbre en los mercados internacionales.

“Si esto ocurre se van a avivar los flujos comerciales que se mantienen todavía muy moderados a escala internacional”, apuntó.

Sobre la reciente apreciación del peso frente al dólar, el experto señaló que se debe en parte por los adelantos que han presentado las vacunas contra Covid-19, pero se atribuye más al debilitamiento de la moneda estadounidense.

Y es que la estabilidad en el peso mexicano ya mencionada, se debe a que los inversionistas en estos momentos están buscando los rendimientos más elevados posibles que presenten las menores posibilidades de riesgo, por lo que la divisa mexicana es una opción viable, ya que la relación de la deuda y el Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene estable.

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, explicó que sí hay una estrecha relación entre los avances de las vacunas con la estabilidad del peso.

“Si las vacunas no hubieran sido tan efectivas como se supone que lo son ahora, habría pesimismo en los mercados y entonces los capitales van a un refugio seguro que es el dólar, pero en este caso hay optimismo”.

Frase:

“A México le favorecería crear un ambiente para la inversión menos nublado, más transparente y fundado en el respeto al Estado de derecho”, Pedro Tello Villagrán, analista financiero

 

 

AR